• Las autoridades informaron que se fortalecerá la presencia de la policía en las calles; se intensificará la vigilancia en la red carretera y habrá puestos de atención prehospitalaria.

 

Ciudad de México._  La Basílica de Guadalupe está lista para recibir a más de siete millones de visitantes que conmemorarán casi cinco siglos de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en esta capital.

Hace 487 años, en 1531, de acuerdo con la tradición de la iglesia católica, un 12 de diciembre se le apareció a Juan Diego, un indígena que pasaba por ese lugar para ir al centro de la ciudad, una bella mujer morena, que dijo ser la Virgen María, quien le pidió que fuera con el obispo para que le erigieran un templo en dicho cerro y se le llamara Guadalupe.

Después de varias pruebas y milagros que le hizo la virgen, como curar a su tío Juan Bernardino, Juan Diego llevó a monseñor Zumárraga la prueba de la aparición; en su tilma, en la que llevaba rosas de castilla, apareció la imagen que ahora se venera en la Basílica.

Cada año se establece un dozavario (doce días de diversos actos) para festejar el milagro de la Virgen de Guadalupe y la Villa, nombre con el que también se conoce este santuario, ha recibido de siete a ocho millones de visitantes diarios, aunque entre mañana martes y el miércoles 12 de diciembre se podría incrementar el número de feligreses e incluso turistas y otros visitantes.

La zona se viste de fiesta y de alegoría con la afluencia de la gente que va de visita a la Basílica o que quiere dar gracias por el milagro recibido de la virgen o sólo por curiosidad, como lo hacen muchos turistas y peregrinaciones.

De acuerdo con el programa, a las 18:00 horas de este martes 11 de diciembre inicia la Noche Guadalupana con “Alabanzas a la madre de Dios”, Rosario y Coloquio Guadalupano. Tres horas más tarde se realizará un homenaje a la Virgen, en el que participan grupos juveniles, Pastoral Vocacional de las diócesis, parroquias de México y América.

El 12 de diciembre, a las 00:00 horas se ofrecen las Mañanitas y Misa a Santa María de Guadalupe; a las 2:00 horas hay una misa y Rosario, concheros y trabajadores de la construcción.

A las 5:00 horas se realiza una misa, a las 7:00 horas una más para integrantes de la Vida Consagrada; a las 10:00 horas, Laudes Solemne, que preside el vicerrector de la Basílica, canónigo Gustavo Watson.

A las 12:00 horas, se llevará a cabo una solemne concelebración y bendición de las rosas, que preside el arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes. Por la tarde, a las 17:00 horas, se efectuará el Rosario Solemne y dos horas más tarde, el Rosario “Del Amor Guadalupano”, en el Atrio de la Basílica.

Para estos festejos, miles de personas llegan de todas partes de la República Mexicana, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México e, incluso, de otras partes del mundo.

Para resguardar la seguridad se instala un operativo que inició hace unos días y que concluirá en la tarde del 12 de diciembre. Las medidas de seguridad son implementadas por la alcaldía y la Basílica de Guadalupe junto con la Policía Federal, que aumenta la presencia de efectivos y se encarga de establecer el operativo interno y de protección civil.

Se cuenta con grupos de apoyo, como Cruz Roja, Rotarios, Guardias México y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros grupos de laicos, que voluntariamente ayudan a orientar a la gente y a preservar el orden en el recinto religioso.

También se monta un operativo de salubridad y atención de emergencias por parte de las autoridades de salud, para atender a las personas que asisten a este lugar y presentan algún problema, sobre todo a los adultos mayores.

La principal recomendación es que cuiden a los niños, no los suelten; que procuren no llevar carriolas o carritos para transportar a los infantes, ya que interfieren con la movilidad de la gente y en el caso de los adultos mayores, que procuren no ir solos, sino acompañados de algún familiar para que los apoyen.

Operativos de seguridad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la reunión donde participó por primera vez en el gabinete nacional, tuvieron diversos acuerdos de coordinación, entre el que está el operativo para resguardar la seguridad de los peregrinos el próximo 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, declaró que habrá coordinación para tener el acompañamiento de las autoridades federales, sobre todo para atender a los peregrinos que llegan a la capital del país por las vías federales, donde se tomará en cuenta el vínculo entre esta ciudad y el Estado de México.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instruyó a la Policía Federalimplementar los operativos “Peregrino” y “Basílica 2018”, para brindar seguridad en la red federal de carreteras desde el primer minuto del 9 de diciembre, y en los accesos y recintos de la basílica de Guadalupe a partir de las 5:00 horas del 11 de diciembre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que a partir del primer minuto del 9 de diciembre y hasta las 24:00 horas del próximo 13 de diciembre, se intensificará la seguridad y vigilancia en la red carretera, a fin de velar por la integridad física de los feligreses en las vías federales que conectan con las poblaciones que concentran las celebraciones guadalupanas.

Las autoridades precisaron que se mantendrá vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos que convergen hacia la Ciudad de México, así como en los paraderos que utilicen los peregrinos, con el objetivo de brindarles orientación e información.

Durante el operativo “Basílica 2018,” los agentes federales se desplegarán en el interior del edificio principal, los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la capilla del cerrito, la parroquia del pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana, además de efectuar recorridos y tener presencia fija disuasiva.

El operativo incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, que serán atendidos por personal médico de la corporación.

Se instalarán filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas de la basílica de Guadalupe, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, con apoyo de binomios caninosespecializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

Se contará también con brigadas de búsqueda y módulos para resguardo de personas extraviadas y de protección civil. Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Profeco, vigilante en la Basílica

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dio el banderazo al Operativo Basílica 2018, que apoyará a más de siete millones de peregrinos provenientes de todo el país.

Previo a las tradicionales “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe en dicho recinto, el funcionario dijo que la medida inició desde el 3 diciembre y continuará hasta el próximo 12 de de este mes, cuando se espera un mayor número de visitantes.

Detalló que la Procuraduría desplegó 80 funcionarios del Estado de México y Ciudad de México para atender las quejas de los fieles católicos en siete módulos, ante los posibles abusos en los precios de los productos y servicios en los establecimientos.

Con información de Notimex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *