• Estudios profesionales de Licenciatura en Filosofía en el Instituto de Estudios Superiores Vizcaya Pacífico A. C., Culiacán, Sinaloa de 1999-2005; Maestría en Historia en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2007-2009 y el Doctorado en Historia en esta  misma Facultad de 2011-2015.

 

 

Guamúchil Sinaloa. Cada mes, en este espacio informativo podrás encontrar la columna del Doctor en Historia, Jesús Rafael Chávez Rodríguez, de quien te presentamos el siguiente currículum.

Estudios profesionales de Licenciatura en Filosofía en el Instituto de Estudios Superiores Vizcaya Pacífico A. C., Culiacán, Sinaloa de 1999-2005; Maestría en Historia en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2007-2009 y el Doctorado en Historia en esta  misma Facultad de 2011-2015.

Profesor de Historia de México, en distintas universidades privadas en esta ciudad de Culiacán desde 2008-2012. Actualmente, profesor de asignatura “B” en la Facultad de Historia en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en materias como Historia de México, Historia de América Antigua, Gestión de Proyectos Históricos, Catalogación de Información Histórica, Talleres de Investigación I y II y Seminarios de investigación I y II. Asimismo, desde 2012, Encargado del Archivo Histórico de Salvador Alvarado, donde se realiza el trabajo de rescate y organización del  Archivo Histórico y de Concentración del municipio.

En cuanto a la formación de recursos humanos, además de impartir las materias de Seminario de Investigación I y II, los Talleres de Investigación y Catalogación de Información Histórica, es Director y es Lector crítico de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Historia, UAS.   

En 2008: estancia de investigación en la Universidad de Valencia en Valencia, España, con el tema “Teoría y metodología para el estudio de ciudades en entornos agrícolas”. Además de múltiples estancias en la Ciudad de México con el objetivo de obtener información teórica, metodológica y de archivo en distintas instituciones de esa ciudad, para las tesis de Maestría y Doctorado. En 2015: estancia de investigación en Valencia, España con el Dr. Salvador Calatayud, quien fungió como lector de la tesis doctoral. 

Participación en diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales desde 2007 con temas como Historia Regional del Évora y la localidad de Guamúchil: sus transformaciones económicas y sociales durante el siglo XX, así como estudios de las regiones y las ciudades sinaloenses durante el mismo siglo. Asimismo fue conferencista magistral en el 39 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en octubre de 2016, con el título “Subregión y ciudad intermedia en el noroeste mexicano durante el siglo XX: en torno al caso de Guamúchil en el Évora”.

Publicaciones de artículos en periódicos regionales como el Debate, El Sol de Sinaloa en Culiacán y periódico cultural “La voz del Norte” de Mocorito. Artículos de libro como “La Ciénega de Casal y su actividad comercial” (en coautoría), “El pueblo de Guamúchil, entre la Modernidad y la libertad municipal”, en el libro Nuevas Miradas en 2010. Publicación del libro: Guamúchil, la historia de un pueblo (1907-1962), editado por Cobaes en 2012.

En cuanto a la producción científica en 2016 publicó el artículo “Entre lo rural a lo urbano. Modernización regional y centralidad en el caso de Guamúchil, Sinaloa, México (1940-1960)” en la revista América Latina en la Historia Económica (Revista Indexada). Actualmente se encuentran en proceso de dictaminación artículos en revistas como la Revista de Historia Jerónimo Zurita de Zaragoza, España y la Revista Electrónica de Fuentes y Archivos de Córdoba Argentina.

Los trabajos de tesis: Maestría en Historia con el título “Guamúchil: de pueblo incipiente a ciudad central en la región del Évora, 1907-1962” y de Doctorado en Historia titulada “Del campo a la ciudad en Sinaloa: historia económica y social de Guamúchil durante el siglo XX”, presentada en diciembre de 2015, ambas con mención honorifica. 

Director-editor del proyecto para la revista de la Facultad de Historia “Escripta”, cuyo primer número se encuentra en proceso y saldrá a luz en febrero de 2019. Desde 2015 hasta la fecha es conductor del programa semanal de radio “Diálogos con la Historia” en Radio UAS y en 2016 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SIN-Conacyt) el cual inició en enero de 2017. 

 

                              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *