• La esposa del ejecutivo federal brindó un emotivo mensaje a los mocoritenses, recordándoles a todos lo valioso de su historia y raíces.

 

Mocorito, Sinaloa. En el marco de la presentación del programa de Estrategia Nacional de Lectura, la escritora, historiadora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller,  detalló uno a uno los logros del hoy denominado Pueblo Mágico de Mocorito, habló desde los inicios de periodismo en Sinaloa con José Sábas de la Mora y Enrique González Martínez, en el periódico La Voz de Norte y la revista Artes, mismos que proyectaron en ese entonces como la cuna de la prensa escrita a Sinaloa, cabe destacar que el periódico en mención está en donde actualmente está localizado un hotel en la cabecera de Mocorito: “Era común en aquellos años del Porfiriato ufanarse de ser oriundo de Mocorito, de Mocorito para el mundo”, dijo eufórica Gutiérrez Müller

De igual forma, destacó la vida y obra de los personajes más ilustres del municipio. Habló del abogado e historiador Eustaquio Buelna, quien gobernara Sinaloa en el último cuarto del siglo XIX, señaló también el nacimiento en Mocorito del general de brigada, Rafael Buelna Tenorio quien moriría joven participando en la Revolución Maderista, además, Agustina de Jesús Ramírez Heredia, quien pariera 13 hijos de los cuales enviaría a 12 a defender a la República Mexicana durante la Revolución Francesa: “Eustaquio Buelna afirmó de ella; es la Heroína más grande que tiene México” dijo Gutiérrez Müller. A los tres el pueblo les brinda un homenaje diario en la plazuela de Los Tres Grandes.

Gracias a la historia antes contada fue que, el presidente Andrés Manuel López Obrador escogiera a Mocorito como la sede para dar inicio al programa de Estrategia Nacional de Lectura, dijo la Primera Dama.

Posteriormente, Eduardo Villegas Megías, coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultural dijo que la intención principal del programa implementado por el Gobierno Federal es abatir el rezago que se vive actualmente en la práctica de la lectura en México, colocándose en el lugar 107 de 108 registrados, dijo que si estuviéramos bajo el antiguo régimen de educación a todos nos mandarían a la esquina y con orejas de burro, es por ello que se realizan este tipo de acciones, para reforzar y mejorar la descripción de las ideas y llegar a ser un México analítico y reflexivo del pasado, el presente y el futuro que vive.

Por su parte, “Paco” Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, manifestó la importancia de la lectura en el país y que van a convertirlo en un sitio lector sin necesidad de obligar, aseguro que regalaran libros, y que los habrá de 12 y 15 pesos, con la mera intención de que las personas lean por gusto, que entre los mismos ciudadanos se inviten a leer y que lograrlo están en proyecto la edificación de 130 bibliotecas en donde se pretende haya espacios infantiles.

“Leer causa placer, adicción, sueños, emociones fuertes, nos lleva a viajar, a vivir aventuras, vivir otros mundos, nos hace ciudadanos del mundo; la lectura es solidaridad, un pueblo que lee es constructor de utopías”, mencionó el también escritor.

Agregó que lo principal en la administración federal actual es combatir el miedo a que el ciudadano entre a la librería, por el estigma de que leer es aburrido, por ello se construirán librerías que inviten a explorar, en donde los niños correteen y jueguen y puedan hojear libros sin miedo y con la confianza y el deseo de siempre aprender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *