• La operación aún necesita de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económia (Cofece) aprobó la fusión entre las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company; sin embargo la operación aún necesita de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con un comunicado, la Cofece analizó el impacto de esta fusión en los siguientes mercados:

  • Distribución de películas para su exhibición en salas de cine;
  • Licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; 
  • Licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; 
  • Licenciamiento de música por medios no digitales;  entretenimiento en vivo; 
  • Licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

“En su sesión del 31 de enero de 2019, el pleno de la comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la Cofece analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan”.

El organismo recordó que en agosto de 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Cofece como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100 por ciento del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión. 

Por su parte, analistas consideran que la fusión afectara de manera muy importante  los precios al consumidor, en especial en el mercado de televisión de paga. 

Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) refirió que para los usuarios, la fusión representa un aumento considerable en costos para los consumidores debido a la concetración de mercado que ejercen ambas empresas. “Hay un riesgo muy fuerte ya que estas empresas son de las más grandes a escala mundial si de entretenimiento se habla ya que poseerían casi el 70 por ciento del mercado total mexicano de televisión de paga”, refirió.  

En ese sentido, Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) dijo que de acuerdo con análisis hechos por el organismo que representa, los hogares mexicanos con menor poder adquisitivo y altamente aficionados al fútbol soccer, son los que tienen los paquetes más básicos de televisión de paga. 

En un segundo momento, en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

Esta fusión también ha sido revisada en la Unión Europea, China y Estados Unidos, ya que podría generar efectos negativos en la competencia en el sector de producción de contenidos audiovisuales.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *