• En el mes de febrero de 1991 apareció un juego que causó revuelo en las salas recreativas, arcades o maquinitas (como se le dice en gran parte de Latinoamérica).

 

El año 1991 trajo mucha conmoción al mundo, fue en este año cuando el mundo se volvió loco por la banda de grunge Nirvana y la Guerra del Golfo dio inicio. Pero también  fue un año que trajo un cambio en el mundo de los videojuegos,  ya que  se lanzó uno de los títulos que definirían por completo el género de los juegos de peleas y a la vez esto comenzaría con una costumbre que le ocasionó a más de un adolescente noventero una cita con la chancla.

En el mes de febrero de 1991 apareció un juego que causó revuelo en las salas recreativas, arcades o maquinitas (como se le dice en gran parte de Latinoamérica).

El mítico Street Fighter II: The World Warrior trajo una revolución sin precedente al mundo de los videojuegos, a pesar de no este no era el primer videojuego de peleas, si fue el primero que definió todas las bases para perfeccionar este género. Las mecánicas basadas en combinaciones, la fluidez de los movimientos, ataques especiales(el famoso “Hadouken” pronunciado por la mayoría de nosotros como “abuken”, “abuguet” o como Dios nos daba a entender) y personajes llamativos(que luego se convertirían en clichés dentro del género) fueron lo que ocasionaron que miles de jóvenes que crecían durante los noventas se sentirán atraídos a acudir a las maquinitas a jugar este título o en su defecto a la tortillería más cercana donde tuvieran una copia (por lo general pirata) de este y así gastarse el cambio de las tortillas.

Fue tanta la popularidad de Street Fighter II en México, que es muy poco probable que no conozcas a alguien que haya crecido durante la época de los noventas que no identifique a Ryu o Ken, o no entienda a que te refieres cuando digas la palabra “shoryuken”. Esta popularidad ocasionó otro fenómeno bastante curioso que era observar las “retas” de los mejores jugadores de las salas recreativas. Los competidores más hábiles tenían público y porras mientras se discutían quienes eran los mejores para jugar maquinitas en la cuadra.

Para muchos padres de familia quizás este pasatiempo no traía ningún beneficio en sus hijos o pensaban que ser muy bueno en algún videojuego no podría llevarlos a algo en la vida, pero en la actualidad el mundo de los videojuegos ha crecido tanto que estos campeones de tortillería (o farmacias en el sur o centro del país) han cambiado su lugar de encuentro a estadios, y sus tres o cuatro seguidores a millones de espectadores.

A partir del  año 2010, el término “E-Sports”(Deportes Electrónicos) dejó de ser usado por unos cuantos y comenzó a ganar notoriedad en la industria del entretenimiento. Los competencias de videojuegos se volvieron tan masivas que hasta la cadena deportiva ESPN ha tenido que darle un espacio a los E-Sports, esto debido al impacto millonario que logran tener los torneos de videojuegos actualmente.

Incluso hace unos días el  ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan, anunció que de las quince nuevas profesiones que reconocerían en el país, dos tendrían relaciones con los E-Sports, las cuales llevan por nombre  “Operario de E-sports” y “Profesional de E-sports”.

Los jugadores que se dedican al mundo competitivo al igual que cualquier atleta, entrenan con para mejorar sus habilidades, y al igual que en las competencias deportivas, en el mundo de los E-Sports existen diferentes disciplinas (juegos de pelea, disparo, estrategia, etc).

Rutina de Daigo Umehara(jugador profesional de Street Fighter)

 

En Sinaloa, existe una creciente comunidad de ” Pro Gamers”, es decir videojugadores que tienen un nivel por encima de la media y que incluso han competido en eventos de talla internacional como EVO(el evento más grande de juegos de pelea a nivel mundial), el cual se celebra en Las Vegas y Japón.

Layec, jugador profesional mochitense compitiendo en EVO JAPAN 2018

El pasado sabado 02 de febrero , un buen número de videojugadores de diferentes partes del país y algunos provenientes de Estados Unidos  se reunieron en la ciudad de Los Mochis para celebrar la séptima edición del torneo “Agua de la Llave”, el cual comenzó como una pequeña reunión de aficionados a los juegos de pelea y ahora cuenta con el apoyo de la empresa SNK(creadores de la saga The King of Fighters), este torneo aunque no tiene como objetivo posicionar a nuevos jugadores de manera oficial, si busca que la comunidad de los “Fighting Games” se reúna, conviva y que jugadores experimentados entrenen o bien nuevos talentos prueben sus habilidades.

Así que si tienes a un hijo, sobrino o conocido que se la pasa horas jugando videojuegos, es posible que no sea un holgazán cualquiera, sino más bien un competidor de E-Sports en potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *