• La titular estatal de ISMujeres señaló sin embargo que en diciembre y enero aumentaron los asesinatos a féminas en Sinaloa.

 

Guamúchil, Sinaloa. La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, manifestó que la lucha en contra de la violencia de género es permanente en el Instituto que representa, es por ello que se han implementado 47 cursos de prevención y atención a las mujeres, mismos que se desarrollan en las dependencias de cada municipio.

Entre los temas que se tratan en dichos cursos destacan: los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, así como el combate al bullying y el tema de la norma 025 referente a la igualdad, atendiendo en lo que va del año a más de 600 mujeres con asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social.

Respecto a la tendencia en cuanto a violencia  en las féminas, y según los resultados recabados por el violentometro, programa implementado por el gobierno del estado con la intención de determinar si las mujeres están siendo violentadas.

En primer lugar, se tiene registro de que la violencia psicológica cuenta con más casos, siendo en total más de 400, posteriormente la violencia física y por último la violencia económica.

La funcionaria lamentó el creciente número de asesinatos dolosos en los últimos años, pues vulneran en su máxima expresión los derechos de las mujeres, así como a sus familias completas. Refiriéndose a las estadísticas en feminicidios en el estado de Sinaloa y basándose en los resultados presentados por parte de la Fiscalía del Estado, Tirado Gálvez, destacó que del año 2017 al 2018 disminuyeron en un 40 por ciento el número de feminicidios, sin embargo, reconoció que el pasado mes de diciembre y enero los mismo aumentaron respecto al año pasado.

En otros temas, la titular de ISMujeres, se pronunció en contra del retiro del recurso federal que se brindaba a las estancias infantiles que habían sido administradas por la SEDESOL, pues estas representaban una herramienta para las madres trabajadores, ya sean en matrimonio o solteras, ya que para todas ellas es de vital importancia dejar a sus hijos seguros antes de ir a trabajar, aseguró que están tocando puertas para manifestar su inconformidad al respecto, buscando así soluciones para beneficiar a las mujeres sinaloenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *