• Esta reflexión llegó a su servidor al enterarse de que en el puerto de Mazatlán(ese donde hasta el pobre se siente millonario) se colocará una estatua en homenaje a The Beatles. el famoso cuarteto de la ciudad de Liverpool( o los cuatro jinetes del Apocalipsis para Charles Manson).

 

Se considera monumento a toda aquella estructura que tiene como objetivo conmemorar o recordar a alguna persona celebre o inclusive un acontecimiento que haya marcado un suceso histórico. En muchos casos estas construcciones se vuelven parte de la identidad de un lugar y toman más de un significado para quienes habitan cerca de dichas estructuras.

Por lo general, los monumentos tienden a representar algo que tenga relación con el lugar en donde se ubican, pero parece ser que en México nos gusta tener este tipo de construcciones regadas por doquier aún si no tienen algún tipo de relación con la zona donde se coloquen. Esta reflexión llegó a su servidor al enterarse de que en el puerto de Mazatlán(ese donde hasta el pobre se siente millonario) se colocará una estatua en homenaje a The Beatles. el famoso cuarteto de la ciudad de Liverpool( o los cuatro jinetes del Apocalipsis para Charles Manson).

Esta noticia quizas sorprenda a más de una persona y quizás al igual que yo no encuentre relación entre “Los Bitles” y el puerto de Mazatlán, incluso no hay registro de que la agrupación británica visitara alguna vez suelo sinaloense, sin embargo al ver la declaración del alcalde Luis Guillermo Benitez, pude comprender que esta decisión fue más un gesto para con el  actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien si es muy fan de The Beatles y se presume hasta tiene una banda tributo, y además donará el monumento al puerto, así que el Químico Benitez, no tuvo nada más que aplicar el famoso dicho que reza lo siguiente: “A caballo regalado, no se le ven los dientes”.

Pero el punto principal de esta MiXscelánea no es lo bizarro que será ver una estatua de Lennon y compañía en un lugar donde parecieran no encajar, si no que en nuestro país existen demasiados ejemplos de monumentos que parecieran haber sido colocados por mero capricho más que por conmemorar a alguien o algún suceso importante. De hecho tan solo en nuestra ciudad existen tres estatuas en honor a Pedro Infante(aunque una de tiene tanta similitud con el ídolo de Guamúchil)

Algunos monumentos “excéntricos” pueden ser encontrados alrededor del país, y aunque son muchos aquí tienes un par de ejemplos que valen la pena mencionar.

Los  Superhéroes de Ixhuatlancillo

En este pueblo de Veracruz, llamado Ixhuatlancillo, donde no hay cines y casi el 50% de sus habitantes no tiene la educación básica concluida podrás encontrar figuras de  Thor, Iron Man, Superman, entre otros personajes famosos de cómics.

La razón de esto, es que la entonces alcaldesa Cynthia Montalvor, no quería pagar las regalías debidas por usar personajes mexicanos como El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado, y se enteró que los personajes de cómics mientras no se lucre con ellos se puede utilizar su imagen, así que sin pensarlo aplicó la famosa frase “No se diga más”.

El Homero de Orizaba

Sin duda Homero Simpson es un personaje muy querido para el público mexicano, y el actor de doblaje Humberto Velez nos provocó muchas carcajadas con sus ocurrencias al interpretar a este personaje, pero lo que este actor jamás pensó fue que algún día un presidente municipal decidiera homenajearlo construyendo una estatua del famoso personaje amarillo que llevaría en una placa el nombre de quien le diera la voz al español por tantos años.

Así fue como Igor Rojí, ex alcalde de Orizaba decidió poner una estatua de fibra de vidrio en honor a Velez(quien es originario de Orizaba) y al famoso Homero Simpson. En este caso, el ex alcalde se podría justificar un poco alegando que esto fue un homenaje a una persona celebre del municipio que gobernaba, pero más bien declaro que la estatua no era tan cara, se podía pagar sin aprobación de cabildo y bueno, un gusto para el y para muchas otras personas.

Así que ya sea por capricho o por una cuestión de conmemorar a a alguien o algo importante, en nuestro país nos agrada la idea de tener figuras ubicadas en diferentes zonas ya sea para recordarnos algo o por el simple hecho de que se vean bien para la famosa “selfie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *