• Hoy 27 de febrero hace 57 años que el decreto 280 fue aprobado para que Salvador Alvarado fuera nombrado el municipio número 17.

 

Guamúchil, Sinaloa. En el Auditorio 27 de Febrero se llevó a cabo hoy el acto solemne donde se conmemoró el 57 aniversario de Salvador Alvarado como municipio independiente del vecino municipio de Mocorito.

En la mesa del presidium estuvieron además del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, José Jaime Montes Salas, delegado Programas Federales y en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable.

De igual modo estuvieron presentes los exalcaldes, Flavio Sánchez, Roberto Gastélum, Efrén Gallardo, Fernando Díaz y Gonzalo Camacho, así como integrantes de cabildo en la administración actual, así como el compositor guamuchilense que cuenta con reconocimiento internacional, Luciano Luna.

Sin dejar de mencionar a las representantes de la belleza alvaradense, Dulce María Jurado quien es Señorita Salvador Alvarado y las embajadoras que serán coronadas en los próximos días durante el Carnaval Guamúchil 2019, Alondra Armenta como Reina del Carnaval y Yareli Guzmán quién será la embajadora de los Juegos Florales.

También fueron presentados un grupo de reconocidos jóvenes deportistas y medallistas de Salvador Alvarado. Luego de los honores a la enseña nacional a cargo de la banda de guerra y escolta del Batallón de Infantería, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal, leyó a los presentes el Decreto de Independencia en donde se nombró a Salvador Alvarado como el municipio numero 17, después de haber formado parte del territorio mocoritense.

En el mencionado decreto desarrollado cuando Gabriel Leyva Velázquez, era gobernador de Sinaloa, se especificó que a partir del primero de enero de 1963 entrarian en vigencia las practicas legales y jurídicas de Guamúchil como la cabecera municipal de Salvador Alvarado, en ese entonces el Ayuntamiento sería conformado por siete personas.

Así pues, fue aquel 27 de febrero cuando las campanas se hicieron sonar por 5 horas ininterrumpidas celebrando así la victoria de quienes lucharon hasta el final por la municipalización de Salvador Alvarado.

Desde entonces a la fecha este municipio se ha convertido en uno de los más jóvenes de Sinaloa y a la fecha Guamúchil en una de las 5 ciudades más importantes del Estado. La Orquesta juvenil de Salvador alvarado deleitó a los presentes con unas gratas piezas musicales con la dirección a cargo de maestro Raúl Pérez.

En el discurso oficial el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez reconoció el trabajo de cada uno de sus antecesores; los presentes y los ausentes, para llevar al municipio a un lugar próspero para las familia alvaradenses e invitó A todos a seguir trabajando por tener una ciudad digna que heredar a los niños de Guamúchil. Con un: “¡Viva Guamúchil!”, concluyó su discurso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *