Agricultura de conservación, una opción que deja utilidad

  • Aseguran productores del Club de Agricultura de Conservación que se puede producir más con menos inversión y de manera sustentable .

 

Angostura, Sinaloa (APN Noticias). La agricultura de Conservación es una de las opciones para que el agricultor pueda hacer producir su tierra con menor inversión y mayor margen de utilidad, expresó Roberto Zatarain González.

“Nosotros nos hemos inmiscuido en esta gran labor, pero queremos que los demás productores se incorporen a realizar este tipo de actividades porque vemos que es una de las mejores opciones para tener mayores utilidades, para seguir produciendo los alimentos de una manera sustentable”.

Los integrantes del Club, incluyendo a Silvano Gaxiola, productor pionero en esta actividad en la región del Évora y Guasave, realizaron un recorrido por los predios donde se realiza este tipo de agricultura, en la que se incorporaron Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y personal del Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

En este recorrido se pudieron apreciar siembras de maíz con plantas que toleraron las bajas temperaturas y que son susceptibles a las plagas, por sus cuidados y el tratamiento especial que se le da a la tierra.

En el ejido de El Serrano Guasave, el productor Usiel Ramos, expresó que tiene cuatro años realizando este tipo de agricultura de conservación, mismo tiempo que tiene sin mover la tierra e incorporando la soca de las cosechas y los resultados han sido favorables, ya que en un terreno donde le daba 10 toneladas por hectáreas en estos momentos está levantando hasta 14 toneladas, y con un menor costo de producción.

“Venimos de unos días difíciles por la tensión por las bajas temperaturas, pero podemos ver que estos cultivos donde practicamos la agricultura de conservación son mínimos los daños, a pesar de que las temperaturas estuvieron de 2 grados”, expresó.

Guadalupe García, del Ejido Agustina Ramírez, Angostura, en un predio de 6 hectáreas irregulares arenosos en el que se lavaba mucho la tierra, antes con la agricultura tradicional levantaba hasta 9 toneladas por hectárea.

“Ahora con este sistema de labranza de conservación se retiene el agua y se retienen los nutrientes, ya no se van al dren, desde el primer año sus rendimiento fue de 13 toneladas y media a las 14 toneladas”, dijo.

Expresó que el ya no piensa regresar a la agricultura tradicional, y dijo que recomienda esta actividad porque el está viendo los resultados.

“Yo ya no regreso ni a la rastra, ni al arado, solamente que exista una necesidad de emparejar la tierra y para remarcar surcos”, aclaró.

La agricultura de conservación, es una técnica donde el productor debe de sembrar incorporando la soca y moviendo la tierra con los más mínimos trabajos, es decir, eliminando los rastreos, los subsuelos, los arados, ya que solamente remarcan el surco al fertilizar, se riega, posteriormente se siembra y se remarcan surcos antes del primer auxilio, éstos son los únicos trabajos que realizan en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *