Alertan sobre la comercialización ilegal y falsificación de vacunas


La empresa notificó a Cofepris sobre la comercialización ilegal de la Vaxigrip y la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent; el IMSS por su parte notificó a Cofepris sobre el robo de la vacuna Vaxigrip.


 

Culiacán, Sinaloa. Coepriss alerta sobre la comercialización ilegal de la vacuna Vaxigrip y la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent, ambos producidos por la empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó que han replicado las alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la comercialización ilegal y falsificación y comercialización de vacunas cuya marca pertenece a la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V.

Precisó que esta empresa notificó a Cofepris respecto de la comercialización ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad a junio de 2021.

El IMSS notificó a Cofepris del robo de la vacuna Vaxigrip®️ f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad de junio del 2021.

El IMSS informó a la COFEPRIS que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip®️ f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis

“Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B”, explicó.

Expuso que la empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., informó a la Cofepris que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip, en los lotes referidos, cuando ese producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en establecimientos privados, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

La misma empresa notificó a Cofepris sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad para enero de 2022.

Sanofi Pasteur S.A. de C.V. manifestó que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes referidos del producto Fluzone Quadrivalent, por lo que su venta es irregular.

Jorge Alan Urbina Vidales explicó que Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

“Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional”, dijo.

Por lo tanto, en ambos casos se recomienda a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

A la población en general, en caso de identificar alguno de los lotes de los productos referidos en estas alertas, se recomienda no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

“A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos deberán inmovilizarlos y dar aviso a las autoridades sanitarias”, apuntó.

Jorge Alan Urbina Vidales pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS ttps://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Advirtió que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *