AMLO rechaza propuesta de Morena para que Inegi mida riqueza; “no es correcto”, dice


El Presidente aseguró que sólo los servidores públicos están obligados a dar a conocer su patrimonio.


 

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inconveniente la propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la riqueza en México, pues afirmó que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los ciudadanos y sólo  los servidores públicos están obligados a darlo a conocer. 

“No creo que sea correcto (…) La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”, dijo. 

En conferencia matutina, aseguró que para evitar la desigualdad, lo mejor es que el “gobierno ayude a la mayoría a que vaya escalando poco a poco” y reiteró que la desigualdad en el país es consecuencia de la corrupción, “si no hay desigualdad, no va a haber esa acumulación cuantiosa en pocas manos, mientras la mayoría carece de lo más indispensable”. 

El Presidente pidió que se evite el consumismo y las extravagancias, “que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, sobriedad, fraternidad y no de consumo de artículos de lujo”. 

Ayer, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso un acuerdo de unidad y solidaridad nacional que incluya en la Constitución el concepto de Estado de Bienestar para emerger de la crisis por la que atraviesa el país y busca que el Inegi mida la concentración de riqueza.  Para lo que el instituto tendría acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información bursátil de las personas.

 

Con información de Milenio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *