Angostura pone el ejemplo; se conforma la Policía Ambiental

 

Angostura, Sinaloa. Empezará a partir de hoy 18 de febrero a operar la Policía Ambiental en el costero municipio de Angostura. Los elementos de la nueva corporación recibieron hoy reconocimiento e insignia por parte de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez y Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, además la alcaldesa les hizo rendir protesta a los agentes, quienes aceptaron su compromiso con su mano derecha colocada en el corazón, como les indicó la primer edil.

Cabe destacar que la Policía Ambiental, estará al pendiente de todos los asuntos que tengan que ver con el cuidado y preservación de la ecología angosturense. Todos ellos fueron capacitados en cuanto a la biodiversidad del municipio y al conocimiento del suelo y mar de la Bahía Santa María, y todo el litoral costero, expresó José Montoya Obeso, coordinador de la también llamada “Policía verde”.

La especialidad de los agentes se dividen de la siguiente manera: tres de ellos estarán atendiendo todo lo que tiene que ver con suelo, dos biodiversidad, dos de mar, uno para quema de soca y otro más para la quema de basura, Montoya Obeso, invitó a la población en general para que les ayuden a los integrantes del organismo, reportando actos que violenten de alguna manera el ambiente de Angostura.

Explicó también que no sólo existe la contaminación de desechos procesados por los humanos, también existe el uso excesivo de agroquímicos, la quema de soca, tala de árboles, así como la violentación de manglares o cualquier elemento del litoral de bahía en Angostura.

Por su parte la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, además de felicitar a los recién nombrados policías ambientales, les invitó a cuidar la “herencia de los angosturenses” explicó que quien violente las reglas de alguna forma, puede ser encarcelado, pagar un multa de 15 a 30 salarios mínimos o hasta la misma remisión a la barandilla, o bien pagar su multa con trabajo social tales como limpieza en general, encalado de árboles, reforestación, entre otros.

La edil explicó algunos datos generales del municipio, el cual cuenta con tres mil pescadores, 15 cooperativas pesqueras, 70 mil hectáreas para agricultura y 17 mil 500 hectáreas de acuicultura. La Bahía Santa María tiene 189 kilómetros de extensión y cuenta con un total de 22 islas, eso sin mencionar la ribera del Río Évora, que atraviesa Angostura.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo, felicitó a los agentes y a la alcaldesa por ser la primera agrupación de Policía Ambiental que se conforma en el estado: “este inédito logro, es la conjugación por parte del gobierno estatal y el sueño de la alcaldesa Aglaee Montoya y les recuerdo que la biodiversidad de este municipio no es solo de Angostura y el estado de Sinaloa, si no de todo el país”, concluyó el funcionario estatal.

Compartir
Sugey Montoya

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *