Apagón afecta a cuatro estados del norte de México

 

México. Ante los reportes de usuarios de redes sociales la mañana de este lunes sobre un apagón masivo que afecta a varias ciudades del noreste de la República, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la afectación se debió a la fuerte nevada que cayó en el territorio, así como a falta de gas natural y a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país.

La falla fue ocasionada “por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”, precisó.

Ante el reporte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apagón se derivó de la tormenta invernal y dijo que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) para resolver el problema.

Añadió que, de acuerdo con el reporte que le dieron, la falla eléctrica ocasionó que 400 mil usuarios se vieran afectados.

De acuerdo con el Cenace, el desbalance que generó el apagón se presentó a las 7:48 horas afectando aproximadamente 6950 MW de carga.

El Cenace informó además que el apagón fue derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo. Se indicó que ya se encuentran realizando labores de restablecimiento de la energía.

Usuario en redes sociales indicaron que varias ciudades de Nuevo LeónTamaulipasChihuahua y Coahuila presentaron un apagón masivo.

Por ello, el Cenace solicitó a la población en general de los estados mencionados, así como Durango, Sinaloa y Sonora su apoyo en la reducción del uso y consumo en las próximas horas de la energía eléctrica no prioritaria.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *