Aprueba INE nueva credencial para votar

  • No es un gasto, es una inversión en la maximización de un derecho que cotidianamente beneficia a la inmensa mayoría, al inmenso monto de la población de mexicanos”, destacó Lorenzo Córdova.

 

Ciudad de México._ En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con voto unánime, se aprobó la actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y desde el extranjero.

Éstos son los cambios:

  • La credencial contará con mecanismos de seguridad y el uso de medidas de cifrado asimétrico.
  • El dato de sexo visible o encriptado será opcional para el ciudadano.
  • La credencial para votar desde el extranjero omitirá leyenda “desde el extranjero” y se integrará en el código QR.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esta actualización no es un gasto sino una inversión, ya que las modificaciones no incrementarán el costo, pues no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes. Estas nuevas credenciales coexistirán, como ha ocurrido cada vez que se aprueban cambios en la misma, con las hoy vigentes.

“El aumento de las medidas de seguridad que estamos planteando a este Consejo fortalece la credencial, su robustez, su infalsificabilidad, pero no incrementará su costo. No es un gasto, es una inversión en la maximización de un derecho que cotidianamente beneficia a la inmensa mayoría, al inmenso monto de la población de mexicanos”, destacó. 

Detalló que el 32 por ciento del presupuesto total del INE, un monto de tres mil 300 millones de pesos, será para las credenciales de elector al tiempo que informó se aprovechará el vencimiento del contrato con la empresa que produce las credenciales para agregar esas nuevas medidas.

 

Así será la nueva credencial para votar.

Las nuevas credenciales coexistirán con las hoy vigentes.

Nueva credencial desde el extranjero.

Parte posterior de la nueva credencial desde el extranjero.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *