Aprueban prisión para quien agreda o discrimine a trabajadores de la salud


La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, y de las leyes General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, para brindar protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud. 


 

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular reformas que dan protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud.

El dictamen, avalado por 367 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Dicho documento incorpora dentro del delito de discriminación “los hechos que se realicen en contra de quien tenga alguna condición laboral o desempeñe función relacionada con la mitigación de emergencias sanitarias o desastres naturales”.

Precisa que quien cometa algún delito en contra del personal del Sistema Nacional de Salud, o servidores públicos que desempeñen funciones durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica, se le impondrá de uno a 10 años de prisión, aunado a la pena que se le determine por el delito cometido.

En el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, se adicionó una fracción XXXVI, a fin de incluir como actos de discriminación distintas conductas relacionadas con el menoscabo de la integridad de quienes desempeñan labores relacionadas con el combate de las emergencias sanitarias.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que la labor del personal del Sistema Nacional de Salud en la pandemia ha sido heroica.

“Doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, camilleros, conductores de ambulancias y personal de intendencia han sido la reserva en la primera línea que ha logrado la contención de esta tragedia sanitaria”.

Desgraciadamente, dijo, también han sido las primeras víctimas, pues de acuerdo con un Informe de Amnistía Internacional, México es el país con mayor índice de mortalidad para el personal médico, con mil 320 decesos confirmados a septiembre de 2020.

 

Con información de Proceso y El Universal. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *