Bebés nacidas en Mazatlán, son registradas con los apellidos de sus dos madres en Nuevo León


Desde el nacimiento de las niñas ambas madres trabajaron arduamente para asegurar el registro de sus hijas.


 

Sinaloa. El pasado viernes 16 de octubre del 2020, Frida Itzae y Elena Mabel se convirtieron en las primeras bebés nacidas en Mazatlán, Sinaloa y que fueron registradas con los apellidos de sus dos madres.

María Elena y Alma Delia, madres de las niñas viajaron a Nuevo León y acudieron a la Oficialía Número 1 de San Nicolás de los Garza donde la Lic. Alma Rosa Vargas García, Oficial Del Registro Civil y aseguró el derecho a la identidad de las bebés mencionadas.

Desde el nacimiento de las niñas ambas madres trabajaron arduamente para asegurar el registro de sus hijas. El derecho a la identidad de las niñas fue negado en su natal Sinaloa y en el Estado de Nayarit donde las madres contrajeron matrimonio, exhibiendo la incongruencia del gobierno de Nayarit que si bien hacen posible el matrimonio entre personas del mismo sexo dejan desprotegidas legalmente a las recién nacidas y aún más grave violan el derecho a la identidad, el bien superior del menor y a la construcción de familia, garantías consagradas en la Constitución de nuestro país.

Las dos madres se comunicaron con Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (MOVINL) para consternar su preocupación y para solicitar el apoyo de la organización para asegurar que el registro de estas dos recién nacidas reflejara la realidad de su familia. Inmediatamente MOVINL se movilizó y en conjunto con el Departamento Jurídico y Dirección del Registro Civil del Estado de Nuevo León se les comunicó la solución a las madres.

Este caso se suma a un extenso recorrido de éxitos en la protección de los derechos de familias diversas en Nuevo León. Desde el 2014 MOVINL en conjunto con la Dirección del Registro Civil del Estado de Nuevo León ha logrado regularizar el estatus legal de las familias diversas inicialmente con el registro de hijos e hijas nacidas dentro de matrimonios de personas del mismo sexo y consecuente el registro de hijos e hijas nacidas dentro de uniones libres. Adicionalmente, madres han logrado reconocer a hijos e hijas de madres solteras y finalmente se ha garantizado que familias pueden elegir el orden de apellidos de sus hijos e hijas.

Este caso reafirma el compromiso de MOVINL y de Fernando Marín Molina, titular de la Dirección del Registro Civil de Nuevo León en asegurar el derecho a la identidad de todos y todas sin importar la composición de su familia, salvaguardando el bien superior del menor y ahora sin importar la entidad federativa de nacimiento. Tratados Internacionales, Tesis Jurisprudenciales, Sentencias de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el Código Civil del Estado de Nuevo León, la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como los Principios Pro Homine o Pro Persona y Principio de Progresividad, salvaguardan las actas de nacimiento emitidas a Frida Itzae y Elena Mabel.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *