Cabildo otorga apoyo económico a la Japasa para abonar al SAT

 

Guamúchil, Sinaloa. El Cabildo de Salvador Alvarado otorgó un apoyo de 660 mil pesos a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Japasa), para abonar el crédito que tiene con el Servicio de Administración Tributaria y así desbloqueen las cuentas correspondientes a la paramunicipal. 

Enrique Román  Cruz Gastélum detalló que dicho recurso es lo correspondiente al 20 por ciento de la deuda con el SAT, además de que acordó estar dando 100 mil pesos por mes durante los próximos 3 años.

El gerente de la paramunicipal explicó que al dar la cantidad autorizada por Cabildo, las cuentas se destrabarán y tendrán la oportunidad de manejar el recurso, por lo tanto Japasa tendrá una operatividad adecuada para la población.

Respecto al tema, el regidor Gilberto Lugo Sánchez cuestionó desde qué fecha se dejó de pagar a la Conagua, por lo que Román Cruz detalló que desde el año 2018.

“Desde el último trimestre del 2018, todo el año del 2019, todo el año del 2020 y todo el año 2021, en esas épocas no se hizo ningún pago a Conagua, por lo menos así nos estableció la misma dependencia, el departamento contable hizo una evaluación y el último pago aparece en el 2018 el 20 de octubre, para las siguientes fechas no se hizo ningún pago”, expuso ante los ediles.

Por otro lado, el Presidente Municipal, Armando Camacho Aguilar, explicó que originalmente este adeudo de 3 millones 300 mil pesos Japasa lo tenía por un crédito con la CONAGUA pero se transfirió al SAT para que retuviera devoluciones de IVA y pago de diversas empresas, incluido el municipio.

Otros temas en el Cabildo

En esta misma sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad transferir al Instituto Municipal de Cultura la cantidad de 270 mil pesos, provenientes del presupuesto de becas para jóvenes del ejercicio fiscal 2021 que no fue utilizado, el alcalde de Salvador Alvarado, expresó que con dichos recursos el área de cultura hará una serie de actividades antes de que concluya el año.

Asimismo, se mandó a comisiones la solicitud que se hizo al Cabildo para una autorización de licencia de uso de suelo para la instalación de una gasolinera  por la carretera Internacional México 15 a la salida sur de la ciudad, también se turnó a comisiones la petición para que cuatro agentes adscritos a la DSPyTM puedan acceder a su pensión por retiro y pensión por retiro anticipado.

Compartir
Verónica Jacobo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil. Cuenta con 10 años de experiencia en periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *