COLUMNA| 5 películas “No Navideñas” que puedes ver en Navidad?

  • Te recomendamos cinco películas que puedes disfrutar en esta época sin ser meramente navideñas.

 

En esta época decembrina donde el tan publicitado “espíritu navideño” hace esfuerzo por adentrarse no solo en nuestros corazones, si no también en nuestras carteras o tarjetas de crédito. No pueden faltar las  tradicionales producciones cinematográficas que ayuden a transmitir esa vibra llena de paz, amor y consumismo que hacen querer salir de casa y  formar un muñeco de nieve, aunque  en Sinaloa la temperatura mínima no llegue a grados Celsius bajo cero y para la tarde ya nos quitemos toda la excesiva  indumentaria invernal.

Hablando de dichas películas, se vuelve una tradición preparar chocolate caliente o algún tipo de  alimento ad-hoc a la época y así  disfrutar  producciones como Mi pobre angelito 2, El Grinch, El Regalo Prometido,  Titanic (Caso que sigo sin entender, pero esta película era transmitida en Canal 5 durante estas fechas, me imagino que era por la relación del iceberg con la navidad), entre otras miles de películas que nos tratan de aleccionar sobre la importancia de convivir con la familia y no poner la mirada en el maldito capitalismo opresor que solo quiere que compremos cosas que no necesitamos con el dinero que no tenemos o algo así dicen los luchadores sociales de Facebook.

Sea como sea, al ver algunos de estos filmes nos sentimos un poco más en el ambiente de la época. Sin embargo no todas las películas que transcurren en épocas decembrinas son necesariamente navideñas, existen producciones que si bien están ubicadas en la época de navidad, no tienen como trama principal hablar de Santa Claus o el nacimiento del niño Jesús. Por esta razón, te recomendamos cinco películas que puedes disfrutar en esta época sin ser meramente navideñas.

1. Los Gremlins (1984)

Esta película dirigida por Joe Dante mezcla el horror con la comedia y fue todo un éxito en taquilla. Las peculiares creaturas que desatan el caos y el humor estuvieron a cargo de Chris Wallas, quien recibió un premio Saturn por su increíble trabajo en este filme. Los Gremlins encaja perfectamente en esta categoría, ya que a pesar de que la trama se desarrolla cuando alguien busca un regalo de navidad, el resto de la película no se centra en los temas clichés de las películas navideñas.

2. Batman Regresa (1992)

Es bien conocida la fascinación de Tim Burton (director del filme) por halloween, pero también por la navidad y aunque quizás su gusto por esta época no fue la razón principal para que la película se ambientara durante esta festividad, no se puede negar que va muy bien con la trama, diseño de escenarios y personajes.  Apreciar una Ciudad Gótica cubierta por la nieve y adornada con regalos gigantes sin duda transmite cierto espíritu navideño aunque “El caballero de la noche” aparezca repartiendo golpes a sus adversarios en lugar de amor y paz.

3. La vida de Brian (1979)

En navidad debe haber espacio para el humor, aunque éste no siempre sea del tipo políticamente correcto. “The Life of Brian” es una película que  quizás no se pueda ver con toda la familia porque causaría la misma incomodidad que se genera cuando algunos familiares hablan de la herencia sin repartir o “La Cuarta Transformación” (para estar a la moda). Esto es porque en su momento este filme fue tildado como hereje y blasfemo, por lo tanto se puede decir que ocasionó  la reacción  que sus creadores(el mítico grupo de humorísticas britanicos “Monthy Phyton)esperaban, además de ser todo un éxito en taquilla y ser considerada una de las producciones humorísticas más importantes de la historia.

Hablando de la trama, “The Life of Brian” se puede considerar una película ambientada en  la navidad o para ser más preciso, en la primer navidad. Esto es debido a que Brian Cohen, un joven de origen judío, nace en el mismo día, el mismo año e incluso en el mismo lugar que Jesucristo, por ende esto causa que durante toda su vida lo confundan con el Mesías y le pasen situaciones no tan agradables que propician un inteligente humor satírico que para algunas personas religiosas podría ser ofensivo.

4. Rocky IV (1985)

La cuarta entrega de la aclamada saga “Rocky” trajo muchas emociones para las cuales más de una persona no estaba preparada. Si bien, para el año 1985 el personaje protagonizado por Sylvester Stallone ya era todo un ícono de la época e incluso le había conseguido un par de  nominaciones en premiaciones importantes como los Oscar, Globos de Oro(ganando este en 2015 por interpretar al mismo personaje pero como papel secundario en la película “Creed”)  y BAFTA, el mundo estaba a punto de presenciar a Rocky Balboa haciendo un esfuerzo sobre humano  en su pelea contra el oponente más letal que se haya visto en alguna película de boxeo hasta la fecha, el temible ruso Ivan Drago(interpretado por el actor sueco Dolph Lundgren, quien casualmente además de actor,  tiene una maestría en ingeniería química).

Otra cosa muy interesante sobre esta película (además de que hay rumores que la CIA influyó en el guion) es que la épica confrontación final se lleva a cabo un 25 de diciembre, o sea en navidad, y si bien no hay muchas referencias navideñas durante el filme, salvo de unas cuantas menciones a las fecha, al menos los gélidos paisajes de Rusia donde entrena Rocky Balboa, nos pueden transmitir ese ambiente navideño.

5. Duro de Matar (1988)

Esta película quizás nos mostró  como “héroe de acción” al  actor estadounidense Bruce Willis, y como villano al difunto Alan Rickman, pero lo más importante de todo es que nos enseñó que no debes de molestar a un hombre que pretende reconciliarse con su familia durante la víspera de navidad y que además es un agente entrenado.  Aunque durante años debates en foros de internet sobre si “Duro de matar” debe considerarse una película navideña o no, en recientes videos promocionales el mismo filme se jacta de ser “la mejor historia de navidad jamás contada”, dejando así la discusión cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *