Colapsa el petróleo a menos de 1 dólar por barril


El precio del barril está en 0.99 dólares, una baja de 94.58 por ciento.


 

El precio del petróleo tuvo una caída histórica este lunes. El precio del contrato futuro del West Texas Intermediate (WTI), con fecha de entrega en mayo, cayó a números negativos y a las 13:25 horas cotizaba en -2.00 dólares por barril, ante la preocupación de los inversores por la falta de almacenamiento y tras datos alemanes y japoneses que apuntan a una sombría una economía global, que en gran medida se han derivado por la crisis que ha implicado la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Banco Base, el precio del mencionado contrato futuro del WTI muestra un retroceso histórico; este es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. 

“Esta amplia contracción se debe a que los operadores que tienen dichos contratos se encuentran cerrando sus posiciones. De lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del contrato actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos”, refirió.

Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros con diferentes fechas de entrega; actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo.

Adicionalmente, existe el mercado spot, en donde se entrega físicamente crudo. Si bien, también los precios en estos mercados están mostrando amplias contracciones, estos no son tomados como referencia puesto que tienen otros costos implícitos, como la administración del commodity en físico en los puntos de entrega. 

El Brent bajaba 1.50 dólares, o 5.3 por ciento, a 26.58 dólares por barril.

Los precios se han visto presionados durante semanas, con el brote de coronavirus afectando la demanda pese a que Arabia Saudita y Rusia no lograron llegar a un acuerdo para reducir el suministro. Finalmente, ambos países acordaron hace más de una semana recortar el suministro en 9.7 millones de bpd, pero eso no bajará rápidamente el exceso global.

“El Brent sigue por encima de 20 dpb lo que implica que el negativo del WTI no es reflejo del precio del petróleo si no de un contrato no deseado que entrega en mayo, donde no hay capacidad de almacenamiento. La caída profunda del precio señala un movimiento altamente especulativo”, refirió Banco Base.

El diferencial entre el contrato a mes inmediato ante el mes siguiente era de alrededor de 14 dólares, el mayor de la historia, ya que el contrato a junio, negociados más activamente, bajaban 2.27 dólares, o 9.1 por ciento, a 22.76 dólares el barril. 

Bolsa mexicana, con retroceso moderado

Tras la fuerte caída que registra la mezcla de crudo West Texas Intermediate (WTI), cotizando en menos de un dólar por barril, el mercado accionario y el peso presentan retrocesos, aunque moderados.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 0.7 por ciento, con respecto al viernes, al ubicarse en 34 mil 484.87 unidades, mientras que el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE BIVA) pierde 0.47 por ciento. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *