Collado envió 45.9 mdd a banca de Andorra a través de “empresas” usadas por el Cártel de Sinaloa

 

México. Juan Ramón Collado, actualmente preso y ex abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear en el Principado europeo, reveló una investigación de El País.

El reportaje apunta que “catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán traspasaron entre 2009 y 2013 esta suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera”.

“Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”, refiere El País.

No obstante Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, niega cualquier relación de su cliente con el cartel sinaolense. “El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, expone por correo electrónico.

El País anota que “el presunto esquema de blanqueo de Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra”. 

El medio agrega que las compañías mexicanas que remitieron fondos a Collado en la BPA figuran en la relación de sociedades pantalla que usó el cartel para blanquear durante una década en Andorra, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México adelantado por el diario Milenio.

“Collado ingresó en la BPA fondos de sociedades que también blanquearon presuntamente para la organización de El Chapo. Se trata de las compañías Madvysion, S. A. de C. V. (que transfirió al abogado 10,7 millones), Riu Construcciones, S. A. de C. V. (7,1 millones), Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. (5,7 millones) y Textiline Collection, S. A. de C. V. (5,4 millones). También, Varys Comercial S. A. de C. V. (3,6 millones) y Grupo Liztik, S. A. de C. V. (3,5 millones), según un auto de la jueza andorrana que investiga a Collado desde 2015.

“Otras compañías que transfirieron dinero al letrado en Andorra y que, presuntamente, también lavaron el dinero del cartel fueron Distribuciones JDB, S. A. de C. V. (que abonó a Collado 2,2 millones de dólares), Grupo Macrobay, S. A. de C. V. (2,2 millones), Tessa Textiles S. A. de C. V. (2,5 millones), Enterprise Gamki, S. A. de C. V. (707.594 euros). La nómina se completa con Diseños Textiles Dug S. A. de C. V. (690.622 euros), Amber Global S. A. de C. V. (632.395 euros), Distribuidora Comercial Franwi S. A. de C. V. (505.447 euros) y Gallaxy Real Estate S. A. de C. V. (444.774 euros)”.

Collado fue detenido en julio de 2019 en México y sigue preso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La detención provocó la reapertura de la causa en Andorra y el embargo de 93 millones de dólares

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *