COLUMNA: Tendencias tecnológicas que marcaron 2018

  • Columna de Carlos López. 

 

Sucede que a escasas horas de culminar un año más, a la gran mayoría de las personas nos llega un momento reflexivo donde ponemos sobre la balanza nuestras acciones, metas y nos vemos al espejo para saber si nos estamos pasando con el recalentado o podemos continuar degustando de las delicias culinarias que nos ofrece nuestra amada Región del Évora.

Este acto de introspección se podría decir que es una regla, sin embargo no todas las personas reflexionan mucho sobre los acontecimientos que tuvieron durante los 365( o 366 dependiendo si fue año bisiesto) días del año, así que dicho acto no se podría definir como una regla, pero sin duda lo que si sucederá de manera rigurosa en más de una reunión familiar será el recuento de las tendencias que marcaron el presente año 2018.

 Es probable que más de un familiar recuerde los memes que se volvieron virales, alguno de tus primos ya en confianza intente reproducir alguno de los  famosos bailes de Fortnite y cuando menos esperes pasará lo inevitable, en algún momento de la reunión verás algún tipo de  accesorio tecnológico en las manos de alguno de tus parientes jóvenes y te preguntará si sabes como usarlo y es probable que contestes “Sí” (con una confianza más falsa que las actuaciones de La Rosa de Guadalupe), solo para no verte mal delante de la multitud pero al momento que ese dispositivo esté en tus manos notarás que fue una de esas cosas con las que tu tía buena onda hubiera aplicado el “Que modernouu”, por ende es una tecnología que evitaste y por ese motivo escribo esta columna para que este 31 de diciembre te enteres de  las tendencias tecnológicas que nos llegaron este 2018 y así tus sobrinos o primos más jóvenes puedan pensar que tiene un familiar muy “geek” que está enterado de todo.

El Internet de las cosas:

Probablemente en algún momento del año escuchaste a Purificación Carpinteyro(ex candidata a la jefatura de la CDMX) acuñar el término “Internet de las cosas” en su viral argumento en contra de Claudia Sheinbaum (actual jefa de gobierno de la CDMX) . Si pensaste que la ex candidata del PANAL estaba divagando o sacando de la manga un concepto que se escuchara moderno, no podrías estar más equivocado, ya que este año 2018, el término “Internet of Things”   o  “Internet de las cosas” en español tuvo más sentido que nunca. Este concepto  se usa para catalogar la manera en la que los dispositivos tecnológicos actuales están interconectados a través de la red.

Aunque este concepto se maneja desde hace un par de años,  es sumamente notorio como hoy en día todos los dispositivos que tenemos en nuestras manos u hogar se pueden conectar entre sí a través del Internet. Dispositivos que antes usábamos para funciones específicas hoy están entrelazados por la red y esto podría facilitar nuestras tareas cotidianas o simplemente ayudarnos a tener un control más certero de ciertas actividades. Algunos objetos como los electrodomésticos más básicos (refrigerador, microondas, televisión) o  el sistema de iluminación hoy ya pueden ser controlados por nuestros teléfonos móviles o asistentes inteligentes como Alexa de Amazon y Google Assistant. Así que la tendencia del Internet de las Cosas va en aumento y es posible que para 2019 tengamos aun más dispositivos interconectados que funcionen con comandos de voz o con solo dar unos cuantos toques a la pantalla del teléfono.

 Block Chain, Bit Coin, Ciberseguridad:

Ya que hablamos del Internet de las Cosas y que todo está conectado entre sí, es importante saber que la seguridad entre los datos que manejamos debe ser de suma importancia, ya que la mayoría de los usuarios no se preocupa en lo más mínimo sobre que sucede con su información.

Regularmente tus tías están más preocupadas por compartir en Facebook o algún grupo de Whatsapp (Guasap o Buasap, según la pronunciación del familiar) tu foto de la infancia(que te causara bochorno) en vez de pensar en que servidor será alojada esa información o quien puede tener acceso a esos datos, por lo tanto si quieres verte como alguien que le preocupa demasiado la seguridad informática y sorprender a tus parientes, es necesario hablar de Block Chain , la cual es  tecnología que tiene años aplicándose para transacciones monetarias digitales(BitCoins) de manera segura y descentralizada(esto es que la información a la que se quiere accesar es verificada por otros usuarios(bloques) y posteriormente se garantiza el acceso) pero que también puede usarse para todo tipo de manejo de información.

De hecho el ex candidato a la presidencia de la república Ricardo Anaya proponía el uso de Block Chain para rendición de cuentas(aunque de Ricardo Anaya, no es muy recomendable hablar, al menos que querías ocasionar una discusión para cerrar el año), sin embargo aunque  la tecnología ya tiene años en uso, en 2018 comenzamos a ver este concepto de una manera más frecuente, por lo tanto se espera que en 2019 siga en aumento la utilización de la tecnología Block Chain y las criptomonedas (BitCoins) sean una opción más en cualquier tipo de transacción económica.

Realidad Aumentada, Realidad Virtual e Inmersión:

Dejando al lado temas de seguridad informática (que a todos nos deberían de interesar), nos concentraremos en dos tecnologías que han marcado una revolución en la manera de consumir entretenimiento pero que también pueden ser utilizadas para muchas más aplicaciones.

El usuario promedio identifica muy bien el concepto de realidad virtual ya que comúnmente lo definen  como el uso de un casco que te hace sentir como si fueras el protagonista de una película o como si estuvieras dentro de un videojuego. Básicamente eso es la realidad virtual, una tecnología inversiva que a través de un dispositivo (usualmente un casco o visor) se busca que el usuario se adentre a un escenario virtual que a través de gráficos en tercera dimensión, sonido envolvente, y en algunos casos controles, logren que el usuario tenga la ilusión de estar allí. Sin embargo de nuevo esta tecnología no es nueva, ni salió a la luz en 2018 pero en este año, el número de dispositivos V.R.(Virtual Reality por sus siglas en inglés) se incrementó, al grado que hoy en día tenemos opciones muy económicas para poder disfrutar esta tecnología.

Desde productos como Google Cardboard, Samsung Gear VR, Playstation VR, hasta opciones que requieren un presupuesto mayor como Occulus Rift. Tambien el uso de V.R. se empezó a utilizar no solo en la industria del entretenimiento, dentro del ambito educativo o comercial, muchos proyectos se favorecieron de las posibilidades de la V.R. para promover productos de todo tipo.

Video: Realidad Virtual aplicada en la Arquitectura

Ahora, si bien, gracias a que la mayoría de las películas de ciencia ficción nos han permitido entender que es V.R., hace falta entender que hay otro tipo de tecnología que es aun más accesible y que sin duda va a sorprender a más de uno de tus sobrinos, así que si te interesa eso, es momento de que intentes probar la tecnología de Realidad Aumentada. Para esto no requieres nada más que un dispositivo móvil que sea capaz de utilizarla(de hecho la mayoría de los teléfonos celulares actuales sin necesidad de ser gama alta puede manejar tecnología A.R) y aplicaciones que te permitan experimentar con tu entorno y creatividad.

Enlace: Libro de colorear con Realidad Aumentada

 

La realidad aumentada también tiene algunos años en el mercado y comenzó a tener auge con la llegada de Pokemon Go, sin embargo así como mucha gente perdió interés en este juego rápidamente, así pasó con la tecnología A.R., simplemente pasó desapercibida por un tiempo hasta que este año 2018 recuperó popularidad (¡también Pokemon Go!) y a tener una mayor utilidad en el ámbito educativo y del marketing. Se puede definir a la tecnología A.R. como la interacción de la cámara de un dispositivo móvil (tablet, smartphone, incluso laptop) con el entorno físico y la pantalla, es decir para poder visualizar algún juego o aplicación se tiene que usar la cámara en un espacio real y solo así podrás ver algo en tu pantalla, lo cual hace que el usuario no solo este pegado al teléfono si no que interactúe con su ambiente u objetos que lo rodean. Sin duda usando un par de aplicaciones de Realidad Aumentada  podrás impresionar a más de uno de tus parientes.

(Fotografía tomada en el primer museo que utiliza Realidad Aumentada en México)

Enlace: Primer Museo de Realidad Aumentada en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *