Comedores comunitarios están en riesgo de desaparecer

  • No están contemplados dentro de las peticiones del Presupuesto, vamos a esperar, ojalá que haya una rectificación en ese aspecto”, expuso el Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave. 

 

Angostura, Sinaloa. Los comedores comunitarios están en riesgo de desaparecer, pues no están contemplados en el Presupuesto 2019, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa.

“Se tiene contemplado para todo noviembre y diciembre en el Presupuesto, se ha surtido hasta noviembre y diciembre, si no existiera un cambio en el Presupuesto, pues ya no podrían tolerarse estos servicios a partir de ya”, dijo.

 Álvaro Ruelas Echave informó que en el estado existen 128 espacios, mismos en los que se ofrecen dos comidas calientes al día y se atienden a miles de familias de escasos recursos.

“Estamos hablando de miles de familias, donde hace la diferencia el poder tener un alimento o no en el día, la gente que va a estos comedores tiene una necesidad y no tiene otras alternativas de dar alimento nutritivo a las familias”, expuso.

El funcionario estatal subrayó que está en constante comunicación con el delegado de Programas Sociales de Gobierno de la República en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, pero que están a la espera de alguna modificación para que se le asignen recursos de nueva cuenta a los comedores comunitarios.

Lamentó que este tipo de proyectos no sean tomados en cuenta, pues los municipios han hecho inversiones importantes en ellos, ante esto, Ruelas Echave hizo algunas propuestas de mejoramiento, se pueden hacer eficientes  en el uso de recursos y mejorarse los costos, subrayó. 

“Terminarlos cuando muchos municipios han hecho inversiones muy importantes para poder echarlos a andar, creo no es la manera correcta y tenemos que seguir luchando nosotros por tenerlos, pues las alternativas de la lucha de la pobreza más dolorosa de la pobreza más preocupante, que es la pobreza extrema y es la pobreza alimentaria”, declaró.

Al cuestionarle si Gobierno del Estado o los Municipios tienen recursos para dejar los Comedores Comunitarios en funcionamiento, el Secretario de Desarrollo indicó que no, pues los Presupuestos son “acortados”.

“No existen recursos suficientes para que Gobierno del Estado o municipios nos echen la mano, y aquí la preocupación es que no pudieran continuarse de no tener esos recursos federales, los recursos estatales y municipales están muy acortados, no habría Presupuesto  para poderlos echar a andar, no están contemplados dentro de las peticiones del Presupuesto, vamos a esperar, ojalá que haya una rectificación en ese aspecto”, finalizó.

Verónica Jacobo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil. Cuenta con 10 años de experiencia en periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *