Coppel, entre las empresas que no han cerrado durante Emergencia Sanitaria


La secretaria Luisa Alcalde dio a conocer negocios y sucursales “no esenciales” que siguen operando y arriesgando a trabajadores.


 

 

 

México. El gobierno de México dio a conocer los nombres de algunas de las empresas consideradas como de “actividades no esenciales” que no han cumplido con la suspensión de operaciones por la declaratoria de Emergencia Sanitaria. 

En conferencia mañanera del presidente AMLO, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que de las inspecciones realizadas hasta ahora, la autoridad ha encontrado que sólo el 13 por ciento de las empresas en revisión se han negado a suspender actividades

Entre los negocios que siguen operando pese a la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, se encuentran: 

  • Andrea, compañía que se dedica a la producción de calzado con plantas en Oaxaca y Veracruz
  • Carnival, giro textil con operaciones en Pachuca, Hidalgo, y más de 500 trabajadores en riesgo
  • Coppel, cadena de tiendas departamentales con sucursales en Veracruz y la Ciudad de México (CDMX) y más de 100 trabajadores
  • Bolim, con sede en Arteaga, Coahuila, que tiene como objetivo la producción de equipo eléctrico y electrónico.

En su intervención, la secretaria Alcalde reiteró el llamado a las empresas a seguir las instrucciones dictadas por la autoridad, y advirtió que desde la primera visita se inició un procedimiento laboral que puede escalar si se mantienen las irregularidades sobre el decreto. 

“Se realizan estas verificaciones y en el momento en el cual se identifica que hay un incumplimiento se inicia un procedimiento administrativo y se da vista a la Secretaría de Salud y en su caso al MP. Son una serie de inspecciones”, dijo.
 

Destaca industria automotriz entre empresas que no cumplen con Emergencia Sanitaria

De las empresas que se han negado al cierre, el 28 por ciento son de la industria automotriz; en tanto que el 17 por ciento pertenecen a los textiles; 15 por ciento al comercio de productos no esenciales; un sector denominado como “otros”, que incluye al calzado, la construcción y la actividad tabacalera, con un 11 por ciento, y la industria maderera, con un 8 por ciento; entre otros. 

Cabe recordar que la semana pasada, un grupo de gobernadores del PAN anunció que impulsará ante el gobierno federal que la industria automotriz sea considerada como “esencial” y que se puedan reanudar actividades de manera regular, al asegurar que dichas empresas son fundamentales para el desarrollo de su región. 

No obstante, entre las empresas de la industria automotriz que sí cumplen destacan:

  • Faurecia. Puebla
  • General Motors. Toluca
  • Volkswagen. Puebla y Guanajuato
  • FCA. Coahuila, México y CDMX

En cuanto a las empresas que sí cumplen, la STPS destacó a: 

  • Dentrix México
  • Juguetrón
  • Ternium
  • SE Bordnetze

El 23 por ciento de las empresas que se han negado a implementar las medidas sanitarias se ubican en los municipios más afectados por la pandemia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *