Declaran La Casona de La Esperanza como monumento histórico

 

Angostura, Sinaloa. El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia en donde se designó a La Casona de La Esperanza como monumento histórico, gracias al interés de los pobladores de esta emblemática comunidad, quienes se organizaron para el rescate de este monumental edificio.

Leonel Castro Llanez en representación de FUCUMA, asociación encargada de gestionar la la restauración y creación de un centro cultural en esta edificación, en compañía de la alcaldesa de Angostura Aglaee Montoya Martínez, recibieron el documento oficial.

La primera edil, expresó su beneplácito por las personas que se interesan en conservar sus patrimonios históricos, asimismo manifestó su deseo de que en las comunidades que cuenten con monumentos y edificios se organicen para rescatarlos.

El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Dr. Cervando Rojo Quintero, reconoció la labor de los habitantes de La Esperanza, por ese interés que muestran en conservar un símbolo de su propia identidad.

El Cronista Vitalicio de Angostura, Profesor Francisco René Bojórquez Camacho, presentó una reseña histórica acerca de Don Rudecindo Mascareño Romo, quién construyó esta antigua casona de la Hacienda de La Esperanza, disertando acerca de los orígenes y descendencia derecho familiar y el contexto histórico que marcó este destacado inmueble.

También se realizó una presentación del proyecto de restauración y remodelación de este edificio a cargo de un grupo de estudiantes de arquitectura voluntarias.

En este evento estuvieron presentes el presidente del comisariado ejidal de La Esperanza, Zenón Montoya Flores, el tesorero del comisario de ejidal, Zenobio Ruelas Cruz, el asesor técnico del INAH, Héctor Enrique Rodríguez Lozoya, el gerente del módulo de riego 74-1, Ing. Alfredo Castro Escalante, presidente del grupo indígena Yoreme-Tahue Juan de Dios Ruelas López, representando también al grupo indígena, la señora Adriana Velázquez, así como el profesor José Luis Castro Juárez.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *