Detienen a José Yépez ‘El Marro’ en Guanajuato


El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido la madrugada de este domingo en un operativo de fuerzas federales y estatales.


 

 

México. La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

‘El Marro’ fue capturado en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

“Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato. Agradezco el apoyo de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, escribió el gobernador en Twitter.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló en la red social que ‘El Marro’ será trasladado al penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de un juez, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Agregó que en el operativo fue rescatada una persona que estaba secuestrada.

Asimismo, el sector empresarial de dicha entidad, conformado por el Consejo Coordinador Empresarial de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Allende y Celaya, reconoció la detención del narcotraficante.

“El sector empresarial de Guanajuato reconoce el trabajo del Gobierno de Guanajuato, encabezado por la Fiscalía General del Estado y en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, para llevar a cabo la aprehensión del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima así como la liberación de una persona secuestrada”, señaló dicho sector en un comunicado.

“Confiamos en que esta captura sea el inicio de la aplicación de estrategias y operativos de inteligencia tanto del Estado como de la Federación mediante un trabajo coordinado que disminuya de manera importante los índices de violencia que tanto nos laceran”, continuó.

A su vez, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, celebró la captura de Yépez Ortiz.

“Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!”, redactó en Twitter.

Hace apenas unas semanas, luego de la detención de familiares, ‘El Marro’ publicó un video en el que amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación y avisó al Gobierno que se “aferraría” y que sería una “piedra en el zapato”.

Luego de dicho video, Alfonso Durazo aseguró que se había debilitado el grupo delictivo encabezado por ‘El Marro’ tras el congelamiento de diversas cuentas.

A Yépez Ortiz se le atribuye colaborar en la escalada de violencia que ha sufrido el estado de Guanajuato en los últimos años.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *