Diputados aprueban aumento en telefonía celular e internet


El pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Derechos, con el incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico; oposición acusa que subirán las tarifas de telefonía celular y el internet


 

 

México. Después de dos horas de debate para desahogar las reservas que se quedaron pendientes este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, con el incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, con lo que la oposición acusa que subirán las tarifas de telefonía celular y el internet.

Este dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República, no sufrió ninguna modificación y una a una todas las propuestas de modificación fueron rechazadas.
Este documento alcanzó una votación en el pleno de 287 a favor, 6 abstenciones y 136 en contra.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, describió: “Segunda modificación: se reducen las cuotas para los derechos del espectro radioelectrónico previstas en el artículo 244 G. Se reducen las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioelectrónico destinadas para servicios móviles previstas en el artículo 244 G, tomando como base las previstas para los artículos 244 B y 244 D”.

Terrazas relató las actualizaciones, por ejemplo: Todos los municipios de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado del estado de Sonora pagarán 4,444.79 por la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico; y no en 6,526.48 como lo proponía el Ejecutivo.

Todos los municipios de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con excepción de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, Torreón, San Pedro y Viesca les costará 13,919.70 y no 20,438.92.

Todos los municipios de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, excepto los municipios de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, les costará 5,406.11 y no 7,938.02 como lo proponía el Ejecutivo.

Todos los municipios de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y los municipios de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Hidalgo del estado de Jalisco les saldrá en 2,255.46 la explotación del espectro radioeléctrico.

Para todos los municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 385.31.

Para todos los municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, 260.44

Agregó que para todos los municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México, y todas las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, 20,245.74 y no 29,727.71 como lo proponía el Ejecutivo en su iniciativa.

 

 

Con información de El Universal. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *