El caso de Billy Milligan, el hombre de las 24 personalidades

La película “Fragmentado”(M. Night Shyamalan, 2016) sorprendió a la audiencia principalmente por la capacidad  del actor James McAvoy para interpretar a un personaje que poseía 24 personalidades diferentes.

 

(Por Carlos López Dena,  22 de julio de 2019). La película “Fragmentado”(M. Night Shyamalan, 2016) sorprendió a la audiencia principalmente por la capacidad  del actor James McAvoy para interpretar a un personaje que poseía 24 personalidades diferentes, sin embargo por más increíble que parezca existe un caso real muy similar a lo que se muestra en la película y  en el cual el director M. Night Shyamalan tomó como inspiración principal para crear al personaje Kevin Wendell Crumb.

En octubre de 1977, William Stanley Milligan fue sentenciado a prisión por el cargo de violación a tres mujeres originarias del estado de Ohio en Estados Unidos, como parte de su defensa “Billy”, pidió ser examinado por el psicólogo Willis Driscoll, el cual lo diagnosticó con esquizofrenia. Sin embargo había algunos rasgos en Milligan que hacían dudar a los especialistas sobre el diagnostico dado por Driscoll, por lo tanto fue examinado de nueva cuenta pero esta vez por una doctora especialista llamada Dorothy Turner, quien descubrió que en realidad la condición que Billy tenía era un trastorno de identidad disociativa(TID).

Esta enfermedad mental se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades en una misma persona, y se dice que es provocada cuando un paciente pasa por una situación que deja un trauma muy grande, el cual activa este trastorno como un “mecanismo de defensa”, pero en realidad la persona “fragmenta” su psique y creando  otras personalidades que le permitan sobrellevar el trauma. Comúnmente se asocia este trastorno a abusos del tipo sexual o físico en personas muy jóvenes.

Tal cual como el personaje de la película “Fragmentando”, Billy Milligan poseía 24 personalidades diferentes, dentro de las cuales se encontraban: Arthur quien era  un inglés muy sofisticado y educado, Ragen Vadascovinich,  un hombre originario de Yugoslavia y quien era más agresivo,  Christine, una niña de tres años de edad, Adalana quien era  lesbiana,   le encantaba la cocina y la poesía además de realizar las labores del hogar. Estas 4 personalidades y las 20 restantes tomaban el control del cuerpo de Billy mientras el quedaba en un estado de pérdida de memoria.  Esta información fue crucial para ayudar a Milligan a preparar un argumento válido en la corte, ya que en realidad el no tenía control de su cuerpo cuando los crímenes de los cuales le acusaba fueron cometidos.

El caso Milligan ha sido muy estudiado y documentado ya que logró que por primera vez una persona con trastorno de identidad disociativa no fuera enviada a prisión, en cambio se le envió a un hospital psiquiátrico donde se realizaron investigaciones y sesiones de terapia muy bien documentadas. De hecho en Youtube se pueden encontrar algunas de las sesiones y entrevistas de Billy Milligan con especialistas y hay mucha información sobre este caso en el libro “The minds of Billy Milligan” escrito por el psicólogo y escritor Daniel Keyes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *