“El ferrocarril corre por nuestra sangre”: Arnoldo Valenzuela

Guamúchil, Sinaloa. Hoy se cumplieron 114 años de la llegada del ferrocarril a Guamúchil, cuando era sólo un pequeño pueblo donde el tren paraba a bajar y subir personas.

Para conmemorar dicho acontecimiento, el Ayuntamiento organizó un evento solemne en donde fueron galardonados 10 guamuchilenses que han participado en el desarrollo económico y cultural de lo que hoy es un municipio en progreso.

El Alcalde Armando Camacho Aguilar fue el encargado de otorgar cada una de las preseas a la maestra Eva Luz Camacho Sánchez, cofundadora de Cesgac, Macario Álvarez Espinoza, miembro fundador de la Sección 48 de Lijadores, Luis Montoya Castro, comerciante fundador de La Principal, Domingo Herrera Arenas, ferrocarrilero de convicción, fundador del Grupo Férreo de Guamúchil, Pedro Castro Camacho, fundador y músico activo de la Banda Santa Rosa, Arnoldo Valenzuela Meza, locutor, Virgen Martina Parra Barraza, fundadora del primer restaurante de mariscos en la ciudad, Adela Pérez Sánchez, religiosa, docente y activista social, Eliseo Rojo Beltrán, luchador social, participante y colaborador del carnaval, también precursor de la Ulama y Everardo Gaxiola Gaxiola, agricultor y ganadero, impulsor del crecimiento económico en Salvador Alvarado.

Finalmente una de las personas reconocidas, Arnoldo Valenzuela Meza, brindó un emotivo discurso a los presentes en donde describió su infancia entre las vías del tren, ya que su padre fue también uno de los ferrocarrileros fundadores de lo que en ese tiempo era la villa de Guamúchil.

“Hermano, le debemos la vida al ferrocarril porque ahí se conocieron nuestros padres, ahí nacimos y crecimos”, mencionó el homenajeado a su hermano José Antonio Valenzuela Meza, también guamuchilense reconocido.

Señaló con nostalgia que el pitido de los trenes y rechinar de sus ruedas al frenar otorgaban la alegría a todas las personas que vivían en el viejo San Pedro o lo que ahora es Guamúchil Viejo.

“Asi nació Guamúchil, luego se convirtió en el municipio de Salvador Alvarado, pero aún y después de tanto tiempo llevamos al ferrocarril en la sangre y en todo nuestro ser”, terminó Valenzuela Meza.

Compartir

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil.