Emiten alerta en 7 estados por robo de material radioactivo

 

México. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron este lunes una alerta por el robo, ocurrido la noche del domingo de Guanajuato, de un equipo de radiografía industrial que contiene material radioactivo.

La alerta está dirigida a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas ante el riesgo de que la fuente radioactiva sea extraída de su contenedor y sea manipulada.

El equipo de radiografía industrial robado con violencia es de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo Delta 880, con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de la Calidad y Control S.A. de C.V. con domicilio en Salamanca, Guanajuato.

El dueño de la empresa afectada dijo que el robo ocurrió el domingo 7 de febrero alrededor de las 23:30 horas en la carretera Panamericana entre Apaseo el Alto y Salamanca.

Mencionó que el contenedor aloja una fuente radioactiva de iridio-192, con una actividad de 55.04 curíes en la actualidad. Detalló que era transportado en una camioneta Pick-Up Ford blanca, la cual no fue robada por las personas que sustrajeron el contenedor, el cual tiene un peso de 25 kilogramos.

Protección Civil explicó que el material radioactivo tiene la clasificación 2 de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica. En caso de que la fuente radioactiva sea extraída de su contenedor, manipulada o se permanezca en contacto directo con ella durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, menciona la alerta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *