Entregan camas, ventiladores e insumos a hospitales en Sinaloa


Son un total de 140 camas y 25 ventiladores respiratorios, para hospitales de Culiacán.


 

Culiacán, Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una nueva entrega de camas de hospitalización, insumos médicos, equipo de protección y ventiladores respiratorios para hospitales generales e integrales así como Centros de Salud, que fueron adquiridos con recursos públicos así como mediante donación de empresas estatales y nacionales, como Grupo IUSA, que de 100 ventiladores que compró en China, 25 serán destinados a Culiacán para equipar el nuevo Hospital General Covid, operado por la SEDENA, así como para los hospitales Civil y General.

A través de una transmisión en vivo difundida en sus redes sociales, el mandatario estatal, acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y por representantes de las empresas donadoras de equipo y material, despachó desde el Centro Logístico de la Secretaría de Salud, un total de 140 camas de hospitalización, los 25 ventiladores en mención, 15 monitores de signos vitales, 16 video laringoscopios, y miles de unidades de insumos médicos y de protección, como mascarillas N95, cubre bocas, caretas protectoras, batas, overoles y guantes, uniformes quirúrgicos desechables, además de medicamento y gel antibacterial.

Ordaz Coppel destacó que mediante esta nueva entrega de equipo, se refuerzan los medios con que opera el personal de salud en los distintos hospitales, tanto doctores y enfermeras, a quienes reiteró una vez más su sincero reconocimiento por ese gran trabajo que hacen, al considerar que “ponen su pellejo” por toda la población que atienden.

De la misma manera, el gobernador del estado aprovechó para también hacer un reconocimiento a los empresarios que desinteresadamente han apoyado esta tarea, y por ello agradeció a Carlos Peralta, propietario del Grupo IUSA que hizo una importante donación de 25 ventiladores artificiales, de un total que 100 que adquirió en el extranjero, de los cuales siete serán instalados en el área de terapia intensiva del nuevo Hospital General de Culiacán que operará como Covid, para que empiece a recibir pacientes esta misma semana, así como nueve para el Hospital Civil y misma cantidad para el antiguo Hospital General.

“Yo quiero hacer un reconocimiento muy especial a mi amigo Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA, porque dentro de lo que vamos a estregar están 25 ventiladores respiratorios, son realmente un gran aporte, más en estos momentos en que están tan escasos, muy demandados, tan difícil poderlos conseguir. Él hizo un adquisición de 100 ventiladores, traídos de China y decidió que 25 fueran para el estado de Sinaloa, es un gran apoyo en estos momentos y vamos a aprovecharlos muy bien”, aseguró.

De la misma manera, agradeció al INSABI, que apoyó con las 140 camas que vendrán a reforzar a hospitales, en la renovación de las que mantienen en malas condiciones por sus años de uso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García informó que también hay otros consorcios nacionales que han apoyado, como Ferromex que aportó 20 ventiladores respiratorios, y agradeció las aportaciones de insumos y equipo de protección donado por Comex, Grupo Bimbo y horticultores sinaloenses, quienes han apoyado esta causa.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que gracias a esta entrega de 140 camas se viene a aumentar la capacidad de respuesta del sector salud en Sinaloa, preparándolo más para que lo pudiera venir.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel explicó que la recuperación de pacientes que fueron contagiados con el COVID es del 80 por ciento, pues al último reporte se tenían contabilizados mil 512 personas recuperadas.

“Esto habla muy bien de los cuidados que han tenido, que se han aislado, que han reforzado o tenido muy buenas defensas, por eso la alimentación, el ejercicio, el moverse va a ser parte esencial en esta nueva realidad”, concluyó.

Hospitales destino del material:

>>Hospital de la Mujer

>>Hospitales Generales de: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave, Escuinapa, Eldorado

>>Hospitales Integrales de: Mocorito, Angostura, Badiraguato, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Choix, Sinaloa de Leyva, Concordia, El Rosario, Valle del Carrizo, Pueblos Unidos

>>Centros de Salud de: San Ignacio, Choix, Sinaloa de Leyva, Cosalá, Concordia El Rosario, Valle del Carrizo, Pueblos Unidos, Badiraguato, Navolato, Angostura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *