Evidencia científica no es concluyente para sustentar uso de cubrebocas, afirma López-Gatell


Hugo López-Gatell subrayó que solo entre el 10 y el 50 por ciento de las personas hace un uso correcto del cubrebocas.

 

 

México. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización de cubrebocas para disminuir contagios por coronavirus y que la exigencia de su uso por parte de algunos estados podría ser inconveniente.

En la conferencia de hoy por el coronavirus en México, López-Gatell explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio de revisión rápida de la evidencia, donde se analizaron documentos científicos sobre la eficiencia del uso de cubrebocas en la población en general ante una epidemia.

Mencionó que los resultados arrojaron que cuatro de cada seis revisiones sistemáticas no encontraron reducciones de contagio asociadas al uso de cubrebocas.

Además, seis estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio asociada al uso de cubrebocas.

Indicó que solo un estudio estimó una reducción del 20% en la incidencia al asumir que del 10 al 50% de la población usa correctamente el cubrebocas.

López-Gatell señaló que “si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación, estamos desviando la atención y se reducen las medida más efectivas, (lo cual) podría ser inconveniente”.

“Hay algunos municipios en donde le ponen un gran empeño al tema del cubrebocas y otras medidas que son las fundamentales, como la suspensión de los trabajos no esenciales, no están siendo cuidadas con la misma intensidad”, destacó.

En conclusión, López-Gatell dijo que la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio.

En la rueda de prensa, que se realizó desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el corte de hoy, en nuestro país suman 1,434 muertos por coronavirus y 15,529 casos confirmados, de los cuales 5,009 son activos.

Agregó que también hay 8,614 casos sospechosos y se han descartado 46,960.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *