Expresidentes de patronatos reviven la historia del Carnaval Guamúchil

 

Guamúchil, Sinaloa. Tal y como estaba programado, este jueves dieron inicio los programas que serán transmitidos en vivo a través de las redes sociales, para ofrecer un homenaje a las máxima fiesta del pueblo alvaradense, como el Especial Carnaval Guamúchil 2021, el cual arrancó con un espectacular opening del Grupo de Danza Macuilxóchitl.

Bajo la organización de la directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro López, quien estuvo como moderadora junto con el ingeniero Santos Ortiz López, dio inicio a este especial, que arrancó con gran éxito, con un panel integrado por personas que fueron presidentes de los patronatos que organizaron el carnaval en diferentes años, y pioneros de esta tradición, que hoy pone el alto el nombre del municipio y a su gente.

En el panel, estuvieron la señora Josefina Carrillo de Favela, José Luis Giusti Lugo, Rodolfo Zazueta Esparza, pioneros de esta fiesta; además de los expresidentes de patronatos, como José Hugo Villaverde, Harry Patterson Martínez, Ciriaco Vargas Bojórquez, Sandro Alonso Navarro y Ebelizario Parra; así como el señor Francisco Tavizón López, cronista de la ciudad, quien estuvo de invitado especial.

A través de las cámaras con las que se hizo una transmisión desde la página oficial de Facebook del Carnaval Guamúchil, cada los panelistas narró sus anécdotas y experiencias que vivieron en su momento cuando estuvieron involucrados en la organización de la fiesta, con lo que se pudo hacer una recopilación de la evolución que ha tenido esta tradición, hasta lograr que hoy, el Carnaval Guamúchil, sea el segundo más importante en Sinaloa.

A lo largo de una hora 45 minutos, los espectadores, a través de sus pantallas, pudieron dar cuenta de lo que ha sido esta fiesta, y lo que le dio más realce a la charla fue la comunicación vía telefónica que se pudo hacer con las reinas del Carnaval 1974 y 1975, Elena Verdugo y Lorena González, respectivamente; así como las anécdotas contadas a través de su teléfono, por el señor Marte y su esposa Tere Chiquete.

Otra de las sorpresas, fue la invitación especial que los moderadores le hicieron a la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, quien compartió las experiencias que tuvo al lado de su esposo, el expresidente Carlo Mario Ortiz Sánchez, en los tres últimos carnavales que se han vivido en Guamúchil.

La presidenta habló del crecimiento que logró Carlo Mario Ortiz, hasta hacer que el Carnaval se internacionalizara por la calidad de artistas y espectáculos que hubo en cada una de las ediciones que le tocó organizar.

Además anunció que está en gestiones para que en Guamúchil se pueda construir un nuevo museo, el cual sea dedicado, especialmente al Carnaval, y que la gente pueda disfrutar de la historia de esta fiesta que es tan emblemática para todo el pueblo alvaradense.

Cabe mencionar que este viernes, las transmisiones en vivo van a continuar, y se tendrá un segundo programa, donde se tienen contemplada la participación de la parte creativa del Carnaval, desde los diseñadores de los vestidos, de los carros alegóricos y todo el arte que puede disfrutarse en esta fiesta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *