Gobernadores de Sinaloa y Nayarit acuerdan fortalecer sus fronteras contra COVID-19


Quirino Ordaz Coppel y Antonio Echeverría se comprometen a instalar casetas sanitarias para revisar a todo tránsito hacia ambos estados.


 

 

Tecuala, Nayarit.  Los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, Quirino Ordaz Coppel y Antonio Echevarría García, firmaron un acuerdo de colaboración para establecer medidas que permitan la prevención, detección y contención de Covid-19 en sus límites fronterizos, mediante la instalación de casetas de inspección sanitarias en ambos lados, específicamente en los poblados La Concha en Escuinapa y el Crucero en Acaponeta, ambos sobre la carrera México 15.

Estas acciones forman parte de las medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria que vive el país y, el objetivo central de estas casetas, es implementar una puntual revisión sanitaria y de movilidad a todas las personas que transitan por el territorio de Sinaloa hacia el Estado de Nayarit, y viceversa, con la finalidad de contener y reducir el riesgo de contagio por Virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En su mensaje el gobernador de Sinaloa llamó a hacer un mayor esfuerzo y sacrificio, porque estas semanas son determinantes y las más importantes, por lo tanto, dijo, “debemos hacer que la gente esté más en sus domicilios y que lo haga pensando en su familia y amigos; y que salgan solo los que tengan actividad esencial”.

Como lo ha venido advirtiendo, dijo que es un virus altamente contagioso, muy agresivo y con un índice de letalidad de alrededor del 6 por ciento, lo que es alto, ya que el hecho de que muera gente todos los días en Sinaloa y en México es un asunto grave y es lo que se quiere evitar.

Quirino Ordaz insistió en la importancia de trabajar en equipo, en coordinación, por lo que se está de la mano del Gobierno Federal, para salir más rápido, “lo que queremos es que se restablezcan lo más pronto posible las actividades económicas, las actividades cotidianas, pero para lograrlo tenemos que hacer un mayor esfuerzo, para evitar más muertes”.

El gobernador recalcó que este convenio es una acción muy importante, pues se trata de fortalecer la frontera entre ambos estados con acciones de supervisión y detectar algún síntoma en las personas, y desde ahí mismo, darle atención especial y aislarlo, y no saturar los hospitales.

“Nuestra chamba es estar aquí, checando, supervisando, y trabajado para la ciudadanía, ya que nos interesa la salud y que la gente esté bien”, aseveró.

Por su parte el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dijo estar contento por el llamado que ha hecho de manera conjunta con el mandatario sinaloense, ya que lo único que buscan es salvar vidas, y que nada está por encima de este propósito que hoy los convoca al trabajo en equipo con el fin superior de preservar la salud de las personas.

“Hoy nos convoca a redoblar esfuerzos institucionales ante esta pandemia mundial que cobra vidas, reconozco la voluntad y entrega del gobernador de Sinaloa”, dijo para luego establecer que “nuestra apuesta como gobierno seguirá siendo preservar la vida de los ciudadanos, pero se requiere que también los ciudadanos estén dispuestos a colaborar”.

De otra manera será muy difícil, agregó y sostuvo que para que las acciones que hoy emprendemos los gobiernos de Nayarit y Sinaloa encuentren éxito es necesaria la firmeza y la vamos a tener. “Se requiere ir a otro nivel de toma de decisiones y lo estamos haciendo. Gracias, gobernador Quirino Ordaz Coppel, mi puntual reconocimiento para ti y la voluntad que has tenido para hacer estas acciones conjuntas”.

El acuerdo de colaboración signado entre ambos mandatarios, establece las siguientes líneas de acción, que se llevarán a cabo en ambas casetas de revisión sanitaria:

1). El personal deberá estar debidamente uniformado e identificado; su actuación se ceñirá de manera estricta al cumplimiento del estado de Derecho.

2). Se deberá informar a las personas en tránsito, la causa y razones de la revisión, así como de la obligación de éstas de atender las indicaciones que correspondan.

3). Se realizará la aplicación de cuestionarios a las personas que transiten de un Estado a otro, sobre las condiciones de salud para verificar si presentan síntomas característicos de la enfermedad por Virus SARS-CoV2 (COVID-19), o en su caso, conocer si se presenta el tránsito de personas asintomáticas del virus COVID-19.

4). Se tomará la temperatura con termómetros infrarrojos, y

5). Se brindará información respecto a las medidas preventivas.

Quirino Ordaz, quien fue acompañado por los secretaros General de Gobierno, Salud y Seguridad Pública, hizo un recorrido por ambas casetas sanitarias junto al gobernador de Nayarit, y reiteró que esta acción es “un gran avance y lo único que queremos es apoyar y proteger la vida y la salud de la gente”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *