Inician destrucción de siembras afectadas por el frío

  • Cabe mencionar que las bajas temperaturas dañaron totalmente 50 hectáreas de frijol y 400 más resultaron con daño parcial.

 

Angostura, Sinaloa. Algunas parcelas que se encontraban sembradas de frijol y que se vieron afectadas por el frío que azotó en días pasados, ya están siendo destruidas para poder aprovechar el ciclo y buscar otras opciones, indicó Mario Urías Cuadras.

El Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, indicó que es importante que los productores que fueron afectados acudan al Módulo de Riego correspondiente o a Sanidad Vegetal para registrarlo en un padrón de afectados.

Agregó que se está buscando la manera de que se apoye por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a estos productores con facilidades para comprar semillas a bajo costo, tanto de sorgo como de maíz.

“En apoyo con el Gobierno del Estado y SADER, se están haciendo las gestiones para acceder a los programas que se pueden recurrir para bajar los apoyos, ya el Gobernador hizo la gestión y ya se tiene un compromiso para que el productor adquiera la semilla de sorgo y maíz a mitad de precio, además, existen otros programas como el seguro catastrófico para temporal y otro que se aplica en tierras de riego denominado Cadena, se busca que se reactiven y encuadren para que los productores siniestrados puedan tener facilidades para eso apoyos, donde les puede dar un apoyo en efectivo de 2 mil pesos por hectárea”, comentó.

Comentó que los productores ya se están activando para destruir la siembra siniestrada y hacer la resiembra. Agregó que sería con la empresa Monsanto, es con la empresa que se hice el compromiso con el Gobierno.

Urías Cuadras sugirió al productor que realice los trabajos de destrucción lo más rápido posible, pero que den el aviso a la Junta Local de Sanidad Vegetal, para acudir a revisar el predio y poder incluirlos en un padrón de siniestrados.

Indicó que todavía faltan algunas áreas de la región del Évora por verificar daños ocasionados por el frío por lo que pide a los representantes de los diferentes Modulo de riego se activen y hagan una revisión a la brevedad posible.

Cabe mencionar que las bajas temperaturas dañaron totalmente 80 hectáreas de frijol y 400 más resultaron con daño parcial, en maíz fueron ya verificadas 400 hectáreas con daños totales y 8 mil con daños mínimos o parciales, pero que aún así tienen mermas en la producción.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *