Jalisco decreta aislamiento social obligatorio, habrá sanciones para quien incumpla medidas


Asimismo, se instalarán filtros en los límites del estado para evitar que ingresen o salgan personas contagiadas con covid-19.


 

Jalisco. A partir de este lunes 20 de abril, el aislamiento social y el uso de cubrebocas cuando se esté fuera de casa serán obligatorios en Jalisco, por lo que habrá sanciones contra quienes violenten esas disposiciones, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Asimismo, se instalarán filtros en los límites del estado para evitar que ingresen o salgan personas contagiadas con covid-19.

“La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerla cumplir. No es justo que quien sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen. Insisto, está en juego la vida de todos”, apuntó.

Entre los lineamientos se estableceque que sólo se podrá salir para lo estrictamente necesario; personas vulnerables como adultos mayores y/o con alguna enfermedad crónica o respiratoria no deben salir.

Alfaro informó que el estado y municipios entregarán de forma masiva cubrebocas en diferentes puntos, a partir de las 7:00 horas. De igual manera, recomendó hacer su propio cubrebocas en casa “aunque sea de tela”.

En el periódico oficial se publicará cómo se deberán cumplir las disposiciones y aplicar las sanciones correspondientes, los municipios serán los encargados de hacer valer las nuevas medidas sanitarias.

También, comentó que se instalarán filtros sanitarios en los límites con los estados vecinos para evitar que ingresen o salgan contagiadas con Covid-19, y se tendrá más atención con las personas que vienen del Valle de México.

“Ya acordé con los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima, en los términos de la coordinación para cumplir con  esta tarea y daremos los detalles el lunes por la mañana”.

Justificó su decisión al informar que en la última semana, el aislamiento voluntario estuvo en menos de un 40 por ciento, muy por debajo de lo esperado, consideró que por ser periodo vacacional, no se justifica el incremento de autos en las vialidades y en carreteras, ni mayor presencia de personas en espacios públicos.

Debido a que el ciclo de incubación del virus es de 15 días, dijo que “los efectos de estos actos de responsabilidad se verán reflejados a finales de mes en el número de contagio, y tristemente en el número de muertes”.

Subrayó que si en estos días el aislamiento fue menor al 40 por ciento, y se mantiene ese mismo ritmo en la siguientes tres semanas, la universidad de Guadalajara estimó que a mitad de mayo habría más de 63 mil contagiados, y con la actual tasa de mortalidad, fallecerían 4 mil.

En Jalisco, suman 13 muertos y 196 infectados, con ello ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en contagios y fallecimientos, a pesar de ser la tercera entidad más poblada y la segunda más grande  de México, indicó Alfaro.

Mencionó que en la Ciudad de México en la última semana hubo 129 fallecidos, en Jalisco dos. “Tan solo ayer, en un solo día, allá tuvieron más de tres veces las muertes que hemos tenido acá en todo el mes”, recalcó.

Enrique Alfaro refirió que en 15 días, en España pasó de cinco muertes a 2 mil 182, Alemania de 13  a mil 17; Italia de 12 a mil 16.

Reiteró que solo funcionarán las actividades esenciales, no podrán reunirse más de 50 personas, está prohibido hacer uso de espacios públicos, y se mantienen las medidas de sana distancia y de higiene.

En el video de poco más de 10 minutos que compartió en redes sociales, Enrique Alfaro también aprovechó para acusar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de “maquillar cifras y datos cada noche” para esconder la realidad.

Admitió que con el “gobierno federal tenemos muchas diferencias en la forma como que han manejado esta crisis, pero Jalisco será solidario con el país”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *