Joao Maleck es declarado culpable de homicidio culposo de pareja en Jalisco


La sentencia se dará a conocer el próximo viernes 30 de octubre. El futbolista podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.


 

 

México. El futbolista Joao Maleck fue condenado por homicidio culposo agravado por el tribunal de enjuiciamiento integrado por los jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera y Maria Eréndira Mercado Alcántara.

Se determinó que Maleck manejaba a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol el día que provocó la muerte de una pareja recién casada.

La determinación se emitió luego de tres audiencias de enjuiciamiento, la última con una duración superior a las 12 horas en el juzgado de oralidad del complejo carcelario de Puente Grande.

Los juzgadores deliberarán sobre la sentencia al joven deportista, que se dará a conocer el próximo 30 de octubre.

Se anticipa que Maleck podría pasar entre cuatro y 10 años de prisión, y además deberá pagar un monto por reparación del daño.

El Código Penal de Jalisco establece indemnizaciones de entre 800 mil y un millón de pesos, ya con la figura legal de persona sentenciada y culpable, en casos similares de delitos punitivos y muertes imprudenciales.

El monto aproximado corresponde también a las solicitudes reparatorias y compensatorias que ha solicitado la Fiscalía General de Jalisco en este tipo de hechos.

Así mismo suelen concederse las libertades bajo caución, y con reservas, es decir que se imponen algunas condiciones, además que se toma en cuenta el tiempo que el enjuiciado lleva recluido en la sentencia.

En la legislación local, este tipo de delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa si existe un acuerdo reparatorio.

La sentencia máxima por homicidio culposo es de hasta a 10 años de prisión, y dadas las agravantes encontradas en el caso de Joao Maleck, suelen imponerse 4 años de cárcel; ya entonces los enjuiciados acceden a un beneficio de suspensión condicional de la pena, la cual está condicionada a buena conducta, y a reparación del daño.

Además, si los imputados tienen entre 18 y 20 años, como es el caso, por la edad del futbolista al momento de su detención, la pena puede reducirse a un tercio.

Por otra parte, la madre de la fallecida María Fernanda Peña Álvarez rechazó cualquier acuerdo de indemnización, según el expediente 2468/2019, pero la madre de los hijos del fallecido Alejandro Castro aceptó el resarcimiento ofrecido, y los abogados del deportista exhibieron los cheques de la aseguradora del automóvil Ford Mustang que conducía, por el orden de tres millones de pesos, y se explicó que se ofertaba más de lo que se estipula en estas conciliaciones, en acorde con la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial de Jalisco, que obliga a pagar 920 mil pesos por la garantía global de daños.

En el trayecto del juicio falleció la madre de Alejandro Castro, hace menos de un mes.

El percance se registró el 23 de junio de 2019, cuando el deportista salió de un bar y circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo Ford Mustang e impactó por detrás a un Chevrolet Aveo, conducido por Alejandro Castro y tripulado por la que un día antes se convirtió en su esposa, María Fernanda Peña Álvarez. Ambos fallecieron por contusiones

En el momento del accidente, el delantero jugaba en la segunda división B del fútbol español con un equipo que rescindió su contrato, por lo que su carta pertenece al club Santos, que lo mantiene registrado, pero sin sueldo.

Joao Maleck nació el 13 de marzo de 1999, es hijo de madre mexicana y del futbolista camerunés Jean-Claude Maleck, quien jugó en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Atlético San Luis.

Inició su carrera jugando para las categorías inferiores del club Chivas en 2011, posteriormente formó parte del Santos Laguna, con el que logró el campeonato de la categoría sub 17, y luego emigró a Europa para jugar con el Porto B y después con el Sevilla Atlético Club, de la Segunda División de España.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *