Jóvenes y adultos deben cuidar su salud sexual y reproductiva: IMSS


El coordinador de Primer Nivel de Atención, Jorge Luis Sánchez Higuera, indicó que las personas en edad reproductiva y con una vida sexual activa, deben acercarse con sus médicos familiares y a los módulos PrevenIMSS para ser orientados sobre el uso de métodos anticonceptivos, ya sea para evitar embarazos no deseados o para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).


 

Sinaloa. Un embarazo no planeado cambia la vida de las personas que se convierten en padres, en especial si ocurre durante la adolescencia. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva, mediante los módulos PrevenIMSS instalados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El coordinador de Primer Nivel de Atención, Jorge Luis Sánchez Higuera, indicó que las personas en edad reproductiva y con una vida sexual activa, deben acercarse con sus médicos familiares y a los módulos PrevenIMSS para ser orientados sobre el uso de métodos anticonceptivos, ya sea para evitar embarazos no deseados o para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos que desea tener, de ahí la importancia de la planificación, misma que permite a las mujeres y a los hombres decidir, de acuerdo a sus necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud”, precisó el médico.

Para ello es importante que el personal de salud proporcione información veraz y suficiente sobre los beneficios y ventajas del uso de métodos anticonceptivos, lo cual permitirá adoptar alguno de la amplia variedad de métodos con los que cuenta el IMSS, ya sea temporal o definitivo.

Dentro de los anticonceptivos más recomendables, detalló, se encuentra el preservativo, ya que es un método de barrera, ayuda a evitar el paso de espermatozoides y limita el intercambio de fluidos durante el acto sexual, con lo que se previenen posibles embarazos y ETS, como VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras, tanto en el hombre como en la mujer.

El funcionario del Seguro Social explicó que en los módulos PrevenIMSS se brinda orientación a los derechohabientes y no derechohabientes, en materia de salud sexual y reproductiva y planificación familiar.

Además, brinda métodos anticonceptivos de manera gratuita a quien lo solicite, con la finalidad de prevenir contagios o embarazos no planeados.

Sánchez Higuera hizo hincapié en que el embarazo en adolescentes tiene mayor riesgo de muerte materno-fetal, malformaciones en el producto o prematurez, por lo que es importante tener en cuenta la utilización de métodos anticonceptivos.

“En este ciclo de la vida, en donde podemos detectar riesgos potenciales que marcan la salud de la edad adulta, y donde se pueden prevenir problemas que modifican la armonía de la familia y de la comunidad, como en el caso de los embarazos no planificados en las y los adolescentes”, afirmó.

Por esta razón, la institución realiza diversas acciones de carácter preventivo a través del personal de trabajo social, quienes visitan los centros educativos en la entidad para impartir la estrategia JuvenIMSS, a través de pláticas informativas en materia de salud, conferencias sobre violencia en el noviazgo, técnicas de cepillado dental, cuidado integral de la salud bucal y la importancia en el uso de preservativos.  

Por último, el galeno hizo un llamado a la población en general a acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF para ser informados de todas las atenciones en materia de salud sexual y reproductiva.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *