Juez ordena a la fiscalía investigar a López-Gatell por muertes de Covid-19

 

México. Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la muerte de personas a causa de la pandemia de Covid-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control Federal, determinó que la FGR no puede ser omisa en la investigación y en todo caso debe emitir una respuesta fundada y motivada que explique por qué no realizaría la indagatoria.

La investigación se ordenó a partir de una denuncia que, en noviembre de 2020, presentaron ante la FGR los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes murieron por Covid-19.

Los familiares de las víctimas, quienes eran empleados del abogado Javier Coello Trejo, acusaron al funcionario federal del delito de falta de deber de cuidado, al ser el responsable del manejo de la pandemia y no realizar las acciones necesarias para evitar la muerte de personas.

Aseguraron que el funcionario incurrió en negligencia y falta del debido ejercicio de su función pública ante la pandemia, así como incumplimiento de sus obligaciones, “teniendo como resultado material, la muerte de miles de mexicanos”.

En principio, la FGR se negó a iniciar la carpeta de investigación y notificó, de manera muy simplificada, a los denunciantes que en este caso no había delito que perseguir.

Inconformes con la decisión, los afectados presentaron un juicio de amparo que originalmente fue desechado, pero en la revisión un Tribunal determinó que la FGR sí debe investigar al subsecretario López-Gatell.

El abogado Javier Coello señaló que, desde el inicio de la pandemia, hubo omisiones por parte del funcionario e incluso decisiones contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellos, citó que en principio no se permitió a los hospitales privados realizar pruebas para detectar el virus, así como la insistente negativa a recomendar el uso de cubrebocas a la población en general, entre otras medidas.

La decisión del Juez obliga a la FGR a investigar a López-Gatell por el mismo delito que está presa un familiar del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien está acusada de la muerte de su hermano Federico.

Compartir

Deja un comentario