La tauromaquia no será Patrimonio Cultural de la Humanidad: Unesco


Defensores de las corridas de toros, como la Asociación Internacional de la Tauromaquia, presionaban desde hace años para obtener la declaración favorable de Naciones Unidas


 

Madrid, España. La Unesco no inscribirá a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se informó este lunes.

El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que debería valorarlo, declinó incluir los toros en su listado de los expedientes a considerar en 2021. Este organismo ya había retrasado a octubre su decisión. Ahora opta por no incluir la tauromaquia en su agenda para el año próximo, en la que sí estará la cetrería.

La posible valoración de la candidatura de las corridas de toros soliviantó a ecologistas y animalistas, que lanzaron en su contra la campaña #NoTauromaquiaEnLaUnesco y recogen ahora la negativa con alegría. «Gracias a la unión de más de 985 organizaciones que apoyaron la carta, el argumentario, las imágenes y los vídeos enviados a la Unesco y todos sus embajadores», dice en sus redes sociales la Asociación Defensa Animal Torrent (ADAT), colectivo valenciano impulsor de la campaña y que celebra que se sumaran a ella organizaciones de varios países.

Defensores de las corridas de toros, como la Asociación Internacional de la Tauromaquia, presionaban desde hace años para obtener la declaración favorable de Naciones Unidas. Ese colectivo envió los pasados 17 de junio y 6 de agosto sendas cartas a la Unesco solicitando la intervención del comité ante lo que consideraban una «situación de emergencia» de la tauromaquia en España.

UN AGRAVIO MÁS

La decisión de la Unesco se ha percibido como «un agravio más» en el mundo del toro, que ha vivido en 2020 una nefasta temporada en la que el número de festejos ha caído un 89 por ciento con respecto a 2019 debido a las medidas sanitarias y sociales impuestas por la pandemia, de acuerdo con medios españoles.

Antes de la declaración del estado de alarma, se habían celebrado 13 festejos taurinos a los que se suman otras 75 corridas de toros, novilladas picadas y festejos de rejones celebrados desde julio hasta la finalización de temporada este mes de noviembre. Un magra cifra comparada con los casi 800 festejos que hubo durante 2019.

FUNCIONES DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Las principales funciones del Comité Intergubernamental son promover los objetivos de la Convención, brindar asesoramiento sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité examina las solicitudes de los Estados Partes para inscribir elementos del patrimonio inmaterial en las Listas, así como propuestas de programas y proyectos. Asimismo, se ocupa de prestar asistencia internacional.

El Comité Intergubernamental vela por la aplicación de la Convención, en particular a través de la elaboración de directrices operativas y un plan para la utilización de los recursos del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con el Artículo 25 de la Convención. El Comité presenta estos documentos a la Asamblea General para su aprobación.

Composición del Comité
Los miembros del Comité Intergubernamental son elegidos por la Asamblea General atendiendo al principio de distribución y rotación geográfica equitativa. De conformidad con el Artículo 6.7 de la Convención, los Estados Miembros del Comité deben designar como representantes a personas cualificadas en los diversos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

En aplicación del principio de repartición geográfica equitativa previsto en el Artículo 6.1 de la Convención, la Asamblea General decidió en junio que los puestos del Comité se repartieran entre los seis grupos electorales de la UNESCO de manera proporcional al número de Estados Partes presentes en cada grupo, lo que implicaba, para un Comité compuesto por 24 miembros, que se asignarían al menos tres puestos a cada grupo.

Mandato
Los Estados Miembros del Comité son elegidos por un mandato de cuatro años. Cada dos años, la Asamblea General renueva la mitad de sus miembros. Los Estados Miembros del Comité no pueden ser elegidos por dos mandatos consecutivos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *