Lactancia materna brinda salud durante la infancia


El Hospital de la Mujer capacita a las madres para que lleven a cabo esta actividad durante las primeras horas de vida del recién nacido.


 

 

Culiacán, Sinaloa. Considerada como una fase importante en la salud infantil, la lactancia materna es un proceso sano para el bebé y para la misma madre, mismo que es recomendado como el único alimento que se debe recibir durante los primeros seis meses de vida.

Es la doctora Martha Guel Gómez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital de la Mujer, quien nos explica el funcionamiento del Programa de Lactancia Materna que se desarrolla en las instalaciones de este hospital, manifestando que es en los primeros momentos del recién nacido donde se fortalece la relación madre-hijo mediante esta actividad.

“Existe un programa en el Hospital de la Mujer que se lleva a cabo en todas las áreas de recién nacidos, desde el momento en que nace el niño empieza ese programa donde se hace el apego inmediato del niño con la madre para que en esa primera hora de vida el niño empiece a lactar, de ahí empieza el programa, donde se capacita a la mamá”, dijo.

Es importante destacar que los niños que quedan hospitalizados reciben este alimento a través de que su mamá acude al lactario a sacarse leche cuando el bebé no puede aún tomarla directamente de su boquita y es por medio de otros sistemas que se les hace llegar este producto a su organismo.

Se cuenta con un Comité de Lactancia Materna el cual rige toda la normatividad y funcionamiento de este programa, se ha trabajado en el correcto funcionamiento del lactario y de igual manera se permite que mujeres aporten leche a los niños de madres que por diversas situaciones no la pueden dar a sus hijos.

También desde antes que se embarace la mujer existe el programa de Promoción a la Lactancia, el cual cuenta con personal debidamente capacitado para dar todas las indicaciones y decirle cómo va a ser su lactancia materna, esto en el periodo del control pre natal.

Hasta ahora, no existe evidencia de transmisión del COVID-19 a través de la leche materna, ni contraindicación para la misma si la condición de salud de la mujer lo permite. Si el estado de salud de la persona recién nacida amerita traslado y estancia en cuidados intermedios o intensivos neonatales, es posible realizar la extracción de leche materna, así como otorgar el apoyo para iniciar la lactancia posteriormente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *