COLUMNA| El PRI manda hacer el Hacha de Guerra

  • Columna de Sergio Lozano.

 

Buen día a todos nuestros lectores, de nuevo damos paso a escribir nuestra columna Arrastrando la Pluma, hoy desde Al Pendiente Noticias, donde estaremos Al Pendiente de lo que sucede en el ámbito político de nuestra región, Estado y a nivel nacional, para hacer los comentarios al respecto.

La prueba de fuego para los líderes agrícolas de Sinaloa con el ya tan mencionado recorte presupuestal del 28.5 por ciento se viene encima y aquellos que año con año tomaban casetas y carreteras y hasta dependencias federales y estatales para exigir mejor presupuesto a la actividad agrícola.

Hoy, con el nuevo Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, parece que no fue la excepción a pesar de que éste en su momento anunció que uno de sus principales retos eran mejorar las condiciones de los campesinos, que mejoraría los programas de comercialización y otras promesas más que beneficiarían a los productores agrícolas y de tajo le corta el 28.5 por ciento al presupuesto federal para este rubro, que quizá sean aproximadamente 20 mil millones de pesos menos.

Hoy esos líderes tienen esa prueba del ácido, pero parece que no les importa porque ni siquiera han dado la cara, y me refiero a aquellos que lucharon desde las trincheras de las organizaciones agrícolas de izquierda, como la de Plan de Ayala Siglo XXI, u otras que eran encabezadas por Eucadio Espinoza, hoy Diputado local, Guadalupe Guillen Rentería, y otros más, de perdida para defender la política pública que está manejando el Presidente de México.

Los líderes agrícolas del PRI, se han manifestado en querer hacer diversos movimientos en protesta por el recorte presupuestal, pero los campesinos y productores agrícolas de la izquierda dónde quedaron.

Los golpes en la mesa de Sergio Torres. El que ya dio muestra que golpeará la mesa, ante la Conapesca, por los retrasos de los programas al sector pesquero, es Sergio Torres Félix, quien en días pasados se manifestó y criticó a la Conapesca de tener frenados los programas en apoyo a los pescadores, si quizá muchos digan pues ahora sí ya que el Gobierno federal no es afín a su color político, y quizá tengan razón, pero lo cierto es que se tienen que defender los intereses de los diversos sectores productivos de Sinaloa.

Lo que no midió el Secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, quizá porque le ganó la pasión de grillero, fue que en sus declaraciones echó de cabeza al Gobernador Quirino Ordaz, al decir que las manifestaciones en contra de la Conapesca eran por que así se lo había pedido el Gobernador. No me ayudes compadre.

El PRI manda hacer el Hacha de Guerra. Los que ya dieron manifiesto de que tomaran su papel de oposición de manera enérgica ante el nuevo Gobierno Federal son los priistas, quienes ya mandaron hacer una hacha de guerra, y digo mandaron hacer, ya que no la desentierran porque en este caso ellos nunca han tenido una y mucho menos que esté enterrada.

Hace unos días Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI a nivel nacional, dio manifestaciones de que tomarán su papel de oposición fuerte, ante lo que ella llamó el autoritarismo del nuevo Gobierno y los morenistas.

En este mensaje indicó que tomará las calles como una verdadera oposición en defensa de los mexicanos; lo curioso aquí y la pregunta obligada es que acaso el priismo a nivel nacional esta preparado para tomar las calles en protesta por las políticas públicas del Gobierno de la Cuarta Transformación de México.

Lo dijo claro y preciso la dirigente nacional del PRI, estas acciones son ajenas a este grupo político pero que serán necesarias, habrá que estar al Pendiente.

Las 1-R-PRI un fiasco en Sinaloa. Y ya que estamos hablando del las acciones del tricolor, la semana pasada el presidente de la fundación Colosio en Sinaloa, el Diputado local Sergio Jacobo, se voló la barda, al organizar unas conferencias en diferentes regiones del Estado, para dar a conocer lo que llamaron ellos, La Reforma del PRI, lo que sería algo así como la 1-R-PRI, por aquello de que tienen que resurgir de las cenizas luego de la debacle sufrida el 1 de julio.

Y es que fue un fiasco debido a que los expositores tanto aquí en la región del Évora como en las otras tres organizadas en el norte y sur del Estado, eran dirigidas por grandes Dinosaurios de la Política partidista, uno de ellos fue nada más y nada menos que Heriberto Galindo, quien se niega a ser depositado en el baúl de los recuerdos del priismos estatal.

El otro fue el ex Alcalde de Salvador Alvarado Fernando Días de la Vega, otro por el mismo estilo, que ya pasaron a la historia y aún no se dan cuenta. No discuto que sean unos grandes ideólogos y estudiosos de la vida política del PRI, pero acaso no se dan cuenta aún que si se habla de reformas o de renovar el priismo deben de dar esa cara con políticos de la nueva era. Los otros dos expositores eran Aglaee Montoya , Alcaldesa de Angostura, Carlo Mario Ortiz, Alcalde de Salvador Alvarado.

¿Cómo la ve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *