Mañana llega a México primer lote de vacunas de Pfizer: Ebrard

 

México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que mañana llegarán a México las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar”, dijo el canciller en conferencia de prensa. “Mañana ya está aquí en México”.

“Estimamos que esté arribando a México antes de las 12 del día, más tarde se les podrá dar la hora exacta”, precisó.

El canciller aseguró que entre este miércoles y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis.

El lote de vacunas que llegará será para calibrar, indicó, como lo pidieron el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y su equipo. “Es importante que se reciba un número razonable para que se pueda poner en marcha un operativo complejo que ya Salud ha detallado”.

El siguiente embarque, dijo, será el próximo martes “y así sucesivamente cada semana se irá informando por parte de las autoridades de salud cómo se aplicará (la vacuna), cuáles son los procedimientos, etcétera”.

Lo importante, agregó, es que la vacunación a la población se inicie en diciembre “porque ese es el compromiso y eso es lo que está firmado (con Pfizer)”.

“Según el contrato con Pfizer, tienen que entregarnos (las dosis) antes de que concluya diciembre para iniciar el proceso de vacunación en México”, precisó.

El canciller recordó que Estados Unidos ya comenzó a vacunar a su población contra la Covid-19 con la vacuna de Pfizer y la Unión Europea comenzará el domingo.

Se preveía que la inmunización contra Covid-19 comenzara el día de ayer en el estado de Coahuila, pero debido a un retraso con la llegada de la vacuna, se canceló.

El gobierno del estado dijo que ya tiene todo listo para recibir y aplicar la vacuna contra Covid-19 y que sólo estaba a la espera de que la logística de la empresa se resuelva y Pfizer proporcione las vacunas para iniciar la aplicación en la entidad.

El gobierno compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las que llegarían 250 mil dosis en un primer envío.

Dada la complejidad de la logística que implica la vacuna, en dos dosis y que exige ultracongelación, en principio, México la aplicará solo en la Ciudad de México y Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *