María del Socorro Flores Liera, la primera mexicana en ser jueza en la Corte Penal Internacional

 

México. María del Socorro Flores Liera se convirtió este miércoles en la primera mexicana en ser jueza de la Corte Penal Internacional para el periodo 2021-2030.

Fue elegida durante la 19 Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma.

“Hoy juezas y jueces recién electos de la CPI nos comprometimos a desempeñar nuestro mandato de manera independiente e imparcial. Un verdadero honor contribuir a la justicia penal internacional”, escribió Flores Liera a través de su Twitter.

Este miércoles seis nuevos jueces prestaron juramento durante la ceremonia celebrada en la sede de la Corte en La Haya. Asimismo, los nuevos participantes también se despidieron de los seis jueces salientes de la CPI que terminaron sus mandatos.

Los seis magistrados hicieron un compromiso solemne en audiencia pública ante la Presidenta de la AEP, Silvia Fernández de Gurmendi, manifestando: “Me comprometo solemnemente a cumplir con mis funciones y ejercer mis facultades como magistrado de la Corte Penal Internacional de manera honorable, fiel, imparcial y concienzudamente, y que respetaré la confidencialidad de las investigaciones y enjuiciamientos y el secreto de las deliberaciones “.

Dirigiéndose a los jueces recién juramentados, el presidente de la Corte, Chile Eboe-Osuji dijo: “las víctimas de todo el mundo miran a La Haya con la esperanza de que se haga justicia, cuando los tribunales nacionales no brindan reparación (…) las expectativas son altas, y los desafíos pueden parecer abrumadores a veces. Pero estoy seguro de que su experiencia estelar y sus antecedentes incondicionales le ayudarán a cumplir con esas expectativas y desafíos “.

La Corte Penal Internacional tiene un tribunal de 18 jueces que son nacionales de Estados Partes del Estatuto de Roma.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *