Marot, la maestra que lleva sus pasos de danza folclórica al plano celestial

  • La querida maestra de danza falleció a los 29 años de edad, dejando un importante legado en la danza de la región del Évora. 

 

Guamúchil, Sinaloa.- Marot Edié León Ramírez perdió su lucha contra una fatal enfermedad que la aquejaba desde hace tiempo, la exreina de los Juegos Florales del Carnaval Guamúchil 2007 y talentosa joven bailarina falleció el pasado 5 de diciembre en la ciudad de Culiacán, causando conmoción en la sociedad guamuchilense.

El pesar por dicha pérdida se dejó ver y sentir en redes sociales desde el pasado miércoles por la noche, donde empezaron a correrse las condolencias hacía la comunidad artística, específicamente de danza folclórica, así como a los familiares de Marot; la querida maestra de danza.

León Ramírez contaba con 29 años de edad, incursionó en el ambiente artístico de la danza desde muy temprana edad, incluso, el profesor Alfredo Cuadras Montoya, quien recorrió el mundo de la danza con Marot de la mano durante toda su vida comentó que al año y medio de nacida, la madre de la carismática niña la vistió con una falda y la niña entre balbuceos y pasos desequilibrados faldeaba la tela de la prenda, la cual marcaría el inicio de la que resultaría ser la mayor pasión durante toda su vida.

Poco a poco se fue adentrando a la danza folclórica, siempre con el apoyo de Cuadras Montoya y por supuesto su madre; fue reina del kínder donde curso su educación preescolar, suplente del concurso de belleza infantil Niña Fantasía y Talento y en el año 2000 fue la reina infantil de la fiesta del Milenio, suscitada en esta cabecera municipal de Salvador Alvarado.

La inquietud de la niña, ahora adolescente, era tal, que realizó diversos talleres de artes plásticas y posteriormente la carrera técnica en Danza Folclórica, inició y dejó trunca la Licenciatura de Danza Contemporánea y finalmente la enfermedad que terminaría con su vida le impidió culminar con la Licenciatura en Danza, misma que llevaba a cabo en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Chihuahua.

Innumerables fueron sus experiencias y demostraciones de danza como integrante del Ballet Folklórico Macuilxóchitl, realizó en compañía del grupo de baile un sinfín de giras por toda la República Mexicana y el extranjero, incluyendo tres viajes a Europa a partir del año 2003.

Marot Edie, fue maestra de danza Folclórica en la escuela del maestro Alfredo Cuadras, además profesora de artística en algunas primarias de Guamúchil. Vivió hasta antes de casarse hace dos años en la colonia Cuauhtémoc, en compañía de su madre, la también maestra María de los Ángeles Ramírez, pero hace apenas cuatro meses el cáncer se manifestó y asecho su vida, limitándola a seguir con sus sueños y hasta llevarla a donde tanto luchó para no llegar.

Hoy viernes familiares y amigos antes del sepulcro realizaron un emotivo homenaje a la “Niña Artista”, como algunos le llamaban, se llevó a cabo en el Lobby del Auditorio 27 de Febrero, el Ballet Macuilxóchil, bailó para ella lo que sería el último número en su presencia, la conmoción de los asistentes era palpable y para los danzantes era difícil coordinar cerebro y pies al tener en su presencia al cuerpo inerte de la que sería su compañera, la carismática Marot, la que vivió para la danza folclórica, la que todos los guamuchilenses vimos al menos una vez en algún evento, ella que a decir de sus familiares, llevaba la música en la sangre desde que fue concebida.

Un ataúd blanco y las fotos de su cara de ángel que enmarcaba su amor por la danza y la vida fue sin duda el peor de los escenarios que ella pisaría. Descanse en Paz Marot Edie Ramírez León.

 

Nota. Con respeto a su madre María de los Ángeles Ramírez y todo el reconocimiento para Marot Edie León Ramírez.

 

Por Sugey Montoya. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *