México envía a Innsbruck restos humanos hallados en Cocula por caso Ayotzinapa

 

México. A unos días de cumplirse 77 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el gobierno de México envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos humanos que habrían sido localizados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero.

Al término de la reunión mensual que sostienen padres y madres de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que los restos fueron escoltados por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como personal de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

El funcionario apuntó que las 16 muestras fueron localizadas en el área donde se encontró un resto óseo que, al ser cotejado genéticamente, se comprobó que era compatible con el normalista Christian Rodríguez Telumbre.

El subsecretario reconoció que al menos están pendientes por ejecutarse 14 órdenes de aprehensión y que en días recientes se han realizado al menos tres detenciones importantes de exagentes de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Municipal, así como de quien fuera “jefe de plaza de Guerreros Unidos en el estado de Morelos, que puede ayudar a la reconstrucción del grupo delictivo”.

Encinas señaló que como cabeza de la Comisión presidencial “quisiéramos tener mayores avances, pero creo que estamos avanzando de manera consistente”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, precisó que el agente de la PFP recientemente detenido es Luis Antonio Dorantes Macías, quien era comandante de la corporación en Iguala cuando ocurrieron los hechos.

Sobre la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Rosales destacó que la explicación que se les dio es que por la pandemia “está habiendo complicaciones”, al subsistir una parálisis administrativa en Israel, donde se encuentra oculto el exfuncionario. 

El abogado señaló que durante el encuentro “hubo un reclamo de que hay pocos avances; los padres reclamaron que hay avances limitados, sin embargo, insiste el presidente que hay que sostener las reuniones”.

Mencionó que, durante el encuentro, López Obrador informó a los familiares de los desaparecidos que el próximo miércoles 24 acudirá a Iguala, Guerrero, para encabezar un evento conmemorativo a los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Al respecto, Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, agregó que el presidente les notificó que durante su visita a Iguala tocará el tema de la desaparición de los estudiantes, que convocará a la población a que “siga aportando información” para su localización, y que quien “aporte elementos tendrá cuidados y protección”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *