Arremeten regidores contra Secretario del Ayuntamiento; piden su destitución


Solicitan que el Órgano Interno de Control analice la situación y el funcionario sea separado de su cargo, de lo contrario no se presentarán más a Cabildo.


 

Mocorito, Sinaloa. Los tres representantes de las fracciones pasista, panista y morenista del Ayuntamiento de Mocorito, Alondra Félix, Eduardo Robles y Claudio López, presentarán hoy un oficio en donde realizan señalamientos hacia el Secretario del Ayuntamiento, José Noé Contreras Avendaño, exigiendo así, que sea separado permanentemente del cargo que hoy ostenta, acusándole del uso indebido del vehículo asignado como funcionario público, así como efectuar “mano negra” en las elecciones para comisarios y la expedición impropia de constancias de posesión de bienes inmuebles.

El regidor Eduardo Robles, habló en representación de sus compañeros antes mencionados, explicando que la solicitud de análisis por el uso indebido del vehículo ya está en manos del titular del Órgano Interno de Control, Macario López López, solicitando así que la dependencia autónoma actué conforme a la normalidad.

El edil panista también hizo señalamiento respecto a la asignación irregular de comisarios en las comunidades El Progreso y La Misión, mismo que fue avalado por Contreras Avendaño y negado por ellos, por no haber sido notificados de dichos procesos, mencionó.

Otros de los señalamientos de los regidores inconformes fue la expedición de constancias de posesión también aprobadas por el Secretario de Ayuntamiento, violentando así diversas leyes que rigen el municipio de Mocorito.

“El proceso legal por una propiedad intestada inició desde el año 2015 y casualmente fue en 2018 cuando la constancia de posesión fue emitida por el secretario, afectando así la parte actora del proceso”, explicó Robles.

Dijo que las actitudes de Contreras Avendaño, son consideradas todas una practica común, como el hecho de ingerir bebidas alcohólicas a bordo de los vehículos del Ayuntamiento, recordando el hecho del accidente vial en contra de una familia que el funcionario protagonizó empezando el año pasado.

Agregó que ellos como administración municipal deben representar ejemplo de acción para las pasadas administraciones e invitó a sus homólogos a asumir con las responsabilidades que el pueblo les confirió con su toma de protesta, pero del lado de la legalidad.

Ante la situación, la Sindica Procuradora, Cristina Mápula Lares, molesta pidió respeto a su persona y al Órgano Interno de Control, pues dijo es un organismo autónomo con las aptitudes de analizar ese tipo de situaciones y tomar decisiones conforme a derecho.

Por su parte, el primer edil, Jesús Guillermo Galindo Castro, solicitó al Órgano Interno de Control efectuar una investigación objetiva y por el bien de la comunidad mocoritense.

Finalmente, tanto Eduardo Robles como Claudio López, dijeron desconocer al secretario y no volver a asistir a las sesiones de Cabildo ni a ninguna reunión a la cual convoque Noé Contreras, el segundo en mención fue el primero en tomar dicha postura, alegando que cuando Contreras Avendaño, fue electo como Secretario de esta administración, su voto fue en contra por no considerarlo una persona merecedora de ese cargo, debido a las situaciones que ya se habían venido presentando en la primera administración de Galindo Castro.

Al finalizar la sesión de Cabildo, los tres regidores en mención dieron una conferencia de prensa para ratificar lo dicho en la sesión y reiterar que no atenderán los llamados del Secretario, José Noé Contreras Avendaño. 

Compartir
Sugey Montoya

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *