Mortandad de peces en Angostura se debió a alta salinidad, contaminación y calentamiento del agua


El titular de la dirección de Ecología mencionó que fueron alrededor de 7 toneladas de especies las que murieron, entre éstas ubicaron sardinas, pargos y roncachos, al igual que camarón.


 

Angostura, Sinaloa. La mortandad de peces y camarón en Playa Colorada, Angostura se debió a la alta salinidad, el calentamiento del agua y contaminación, reveló Abelino Angulo Angulo.

“Antes de que iniciara la pesca comentaban los ribereños de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada que se miraba mucho camarón pero que de repente también miraban que andaba abollado y esta causa es porque se incrementaron mucho los niveles de salinidad en el agua, se les acabó el oxígeno y se calentaron las aguas, esto hizo que aparecieran microorganismos malignos que absorben todo el oxígeno y sube la salinidad, el agua perdió su calidad, la que se requiere para tener una buena sustentabilidad en la bahía”, explicó.

El titular de la dirección de Ecología mencionó que fueron alrededor de 7 toneladas de especies las que murieron, entre éstas ubicaron sardinas, pargos y roncachos, al igual que camarón.

El funcionario público dio un recorrido por la Bahía Santa María acompañado por elementos de la Policía Ambiental para hacer un recuento de los daños, durante éste, lamentaron las malas prácticas en el cuidado al medio ambiente, pues se tiran muchos desechos al mar, ocasionando daños irreversibles.

Otro factor que ha jugado en contra, explicó, son las pocas lluvias que se presentaron en la temporada.

“La sequía que se nos presentó nos vino a repercutir en el mar pero también está ocasionando problemas en la agricultura y específicamente en la bahía Santa María nos da un golpe muy grande porque no se tuvo un buen clima que nos ayudara a tener una buena regularización del agua del mar en cuestión de salinidad, por eso nos la estamos bien negras, pues no hay camarón que es el principal sustento pesquero”, detalló.

Angulo Angulo mencionó que a los productores de camarón de granja también están enfrentando problemas con la mortandad del crustáceo.

“Están teniendo mortandad de camarón porque ellos agarran nuestras aguas pero que es lo que hacen en el afán de salvar su producción, están empezando a echarle químicos a sus estanques para matar a esos microorganismos que acaban con la oxigenación. Ellos van a tener buen oxigeno pero no una buena salinidad porque no tienen agua dulce, entonces todos estamos cayendo en el desespero y viviendo un caos”, finalizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *