Obligan a pacientes de Covid-19 a firmar consentimiento de no resucitación cardiopulmonar


Diputado independiente pide que Secretario de salud de Morelos sea removido.

 

En Morelos, los pacientes con síntomas de COVID19 que ingresan al Hospital General de Cuernavaca, “José G. Parres”, son obligados a firmar su consentimiento de “no resucitación cardiopulmonar”, de acuerdo con lo que establece el Plan Operativo Covid-19 V1.0 del Servicio de Medicina Interna del nosocomio.

Dicho hospital pertenece a los Servicios de Salud Morelos (SSM) y es el más importante en la zona metropolitana.

El Plan Operativo Covid-19 del Servicio de Medicina Interna está firmado por los directivos del nosocomio y propone una intervención del paciente basada en seis apartados: Criterios de Ingreso, Área de hospitalización, Insumos, Criterios de egreso y seguimiento, Responsabilidad, y Bibliografía.

En el punto ocho del apartado “criterios de ingreso” se especifica que “todos los casos de Covid-19 deberán ingresar (al nosocomio) con Hoja de Consentimiento bajo Información por escrito de No resucitación cardiopulmonar”.

De acuerdo a un médico consultado de ese nosocomio cuya identidad se reserva por temor a represalias, eso significa que “en caso de agravarse el cuadro por la propia enfermedad y el paciente caiga en paro respiratorio no se le realizarán maniobras de resucitación (…) en resumen si caes en paro no hay nada que hagan para intentar tenerte vivo”.

Mientras que los casos de pacientes que no presenten “datos de alarma” o variable de la escala SOFA se indica que se debe tomar muestra para realizar la prueba diagnóstica y enviar a su domicilio con tratamiento médicos (Aztromicina 500mg, paracetamol, Lopinarvir).

El citado documento fue difundido por José Casas González, diputado independiente del Congreso de Morelos, quien en plena contingencia de COVID19 exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco, la destitución de Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, debido a que los hospitales de la entidad no cuentan con insumos ni protocolos de seguridad para atender a pacientes con coronavirus.

A través de redes sociales, el diputado difundió un video en el que informa que realizó una visita al hospital general de Cuernavaca “José G. Parres” y detalla que se percató de que “no hay filtros sanitarios, no hay áreas especializadas para la atención de personas con el coronavirus, no hay dispensadores de gel antibacterial, el personal carece de cubrebocas, batas especiales, caretas, cubrezapatos”.

Y destaca que “se están reutilizando las batas que usaron los pacientes con el coronavirus, no hay un control adecuado de los cuerpos de las personas fallecidas, además de que no se cuenta con pruebas suficientes para detectar casos de Covid 19”.

El recorrido, habría ocurrido después de que el diputado, junto con otros de sus homólogos, se reunió con el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantún Cuevas, quien aseguró que todos los hospitales contaban con lo necesario para enfrentar la pandemia.

El diputado, aseguró que Marco Antonio Cantú Cuevas “le miente a los morelenses”.

Por esa razón, Casas González llamó a Cuauhtémoc Blanco a remover a dicho Secretario y a las autoridades del hospital general de Cuernavaca, además de solicitarle que trabaje por la salud de los morelenses.

 

 

Con información de Aristegui Noticias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *