Participa Sinaloa en panel de la CONAGO para la recuperación verde en el contexto del Covid-19


Plantea Carlos Gandarilla la necesidad de definir nuevos modelos para la recuperación de una economía más amigable con el medio ambiente y la salud.


 

Culiacán, Sinaloa. La necesidad de definir nuevos modelos para una economía más amigable con el medio ambiente y la salud, planteó el Carlos Gandarilla García al participar en el panel de secretarios de medio ambiente “Retos y oportunidades para una #RecuperaciónVerde en el contexto del Covid-19”, organizado por la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.

En el encuentro vía Zoom, en representación de Sinaloa el secretario de Desarrollo Sustentable señaló que la recuperación económica será un factor relevante, sin embargo, debe realizarse con sentido de responsabilidad y no dar un paso atrás en lo logrado para la protección del medio ambiente y las políticas públicas ya implementadas en los estados, como es el caso de la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Consideró que la nueva realidad tras la emergencia sanitaria implicará tomar medidas de bajo costo y rápida aplicación, siendo clave lograr la armonización con el objetivo de cero emisiones, mejorar la resiliencia y la circularidad de las cadenas de suministro e innovación basada en cambios de conducta.

Carlos Gandarilla agregó que la pandemia puede favorecer la transición acelerada a una movilidad urbana más sostenible, como es el caso del uso de la bicicleta, reduciendo las emisiones contaminantes perjudiciales para la salud.

Expresó que la toma de conciencia sobre la fragilidad de las sociedades actuales respecto a la pandemia también puede tener consecuencias en la percepción social de la emergencia climática “la preocupación social y la sensibilización son factores clave para propiciar cambios de comportamiento”.

Cabe destacar que este ejercicio fue promovido por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y moderado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa Climática de México (ICM).

Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México y Adrián Fernández-Bremauntz, director del ICM, coincidieron en la urgencia de impulsar la acción climática e implementar soluciones creativas para la recuperación promoviendo las inversiones y generación de empleos verdes.

También participaron como panelistas Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México y Sayda Melina Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *