“Pescan” 2.7 toneladas de plástico en Altata

 

Altata, Navolato. En un lapso de 4 horas, 16 embarcaciones de Altata, Navolato “pescaron” 2.7 toneladas de desechos plásticos durante el segundo Torneo de Pesca de Plástico organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para visibilizar el impacto de la contaminación del océano por estos materiales.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, expresó que estas acciones visibilizan el riesgo ambiental que viven las comunidades costeras por la contaminación de la bahía, fuente de sustento familiar y hogar de aves playeras y diversas especies marinas “necesitamos la participación de la sociedad para mitigar los efectos del cambio climático, la naturaleza nos está llamando a la acción colectiva”.

Reconoció a los 32 participantes, hombres y mujeres que distribuidos en sus lanchas recorrieron la bahía para recoger diversos tipos de plásticos, entre ellos gran cantidad de PET, artes de pesca, bidones, tubos de pvc, hule negro, entre otros desechos.

Luego del pesaje de la “pesca”, el primer lugar, con premio de 15 mil pesos fue para el equipo Los Pata Salada con 271 kilos; el segundo premio, de 10 mil pesos, fue para Los Costeños con 207 kilos; mientras que el tercer lugar, con 5 mil pesos, lo obtuvó el equipo El Chonte con 217 kilos; el resto de los equipos recibieron mil pesos cada uno por su participación.

Isabel Mendoza agradeció a ONAM, Brasken Idesa, Genomma Lab, Citrulsa, Awakeinn, Ruboplast, Renovanz, Runsa Autopartes, Ola México, Fundación Coppel, Absara, Fundación Coppel, Ola México, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Ayuntamiento de Navolato y SUCEDE A.C  por su apoyo para la organización de este importante evento que movió conciencias entre los pescadores de Altata.

Estuvieron presentes Tesemi Avendaño, subsecretario de  Medio Ambiente y  Recursos Naturales; Jorge Luis López  Martínez, Secretario de Desarrollo Económico  del Ayuntamiento de Navolato; Sergio Niebla, representante de la Secretaría Secretaria de Pesca y Acuacultura; Sandra Moreno Martínez, gerente general  de CITRULSA de México; Fernanda Aguilar Noriega, gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Genomma Lab; Luis  Manuel  Maya, representante de Ruboplast; Astrid Arce, SUCEDE  A.C.; Bernardo Cárdenas Mendoza, asesor de la Federación Pesquera Primera Generación.

Compartir

Deja un comentario